Reimpulsan la municipalización de Las Grutas

El proyecto de ley da más chances de que se concrete. Se trata el martes y ya tiene acuerdo de ministros.



#

Con la difusión de la iniciativa, que generó la reacción contraria de diferentes sectores que se oponen, se reavivó la polémica.

LA REGIÓN

Un proyecto de ley del Ejecutivo con acuerdo de ministros que se tratará el martes en el recinto dará mayores chances de que se concrete la municipalización del balneario Las Grutas.

La iniciativa provocó inmediatamente la reacción contraria de habitantes y autoridades tanto del centro turístico como de San Antonio Oeste que se oponen a la escisión política de ambos enclaves.

La idea del gobernador Alberto Weretilneck (que desde hace varios meses viene dando muestras de apoyo a aquel reclamo) es modificar de la ley orgánica de Municipios en sus artículos 4 y 13.

En sus fundamentos indica que la norma establece que “se podrán constituir nuevos Municipios dentro de la jurisdicción de los ya existentes, siempre que no se altere la continuidad de los mismos y se trate de zonas notoriamente diferenciadas entre sí”.

Sostiene que la intención “es beneficiar a los vecinos, brindándole las condiciones necesarias para el desarrollo económico y social, y para ello se debe contar con prestaciones de servicios propios que exige toda comunidad organizada”.

Actualmente para lograr esa segregación la ley fija que “la medida deberá ser aprobada por referéndum popular en el que se participen, al menos, el 80% del total de los electores convocados… lográndose el resultado favorable con el 66 % de los votos válidos emitidos”.

El Ejecutivo consideró muy alto el requisito y propone bajarlo al 66% del total del padrón.

Críticas

Referentes que se oponen a la separación y autoridades locales expresaron su oposición. El legislador Luis Esquivel señaló que “se pretende avalar la división con menos del 50 % del padrón general lo que constituye un disparate. El proyecto plantea disminuir la obligatoriedad de concurrencia al 66% y ese mismo porcentaje de votos favorables. Con sólo el 43,6% del padrón general se avalaría una decisión de semejante trascendencia para una región como es la separación o la creación de un nuevo municipio”

“Si bien el proyecto tiene una clara intencionalidad política de desintegrar el municipio de San Antonio, arroja imprevisibles consecuencias a un futuro cercano para Viedma y El Cóndor, Sierra Grande y Playas Doradas o Bariloche y Villa Catedral”, ejemplificó.

El denominado grupo “Integrador” que propone mantener la situación actual sin división, afirma que el proyecto se tratará “entre gallos y medianoche” y anuncian que permanecerán en alerta. (AV)


Comentarios


Reimpulsan la municipalización de Las Grutas