Reino Unido podría comenzar a vacunar contra el coronavirus el lunes

Aprobó la vacuna que desarrolla Pfizer junto a BioNTech. "Nos permitirá recuperar nuestras vidas" twiteó el primer ministro, Boris Johnson.


		

Reino Unido será el primer país del mundo que comience a vacunar contra el coronavirus. La vacuna aprobada será la que desarrolló el laboratorio Pfizer con su socio alemán BioNTech. Las primeras dosis estarían destinadas a grupos de riesgo, como personas de más de 60 años que viven en hogares. Se estima que el operativo comenzará la próxima semana. El presidente ruso, Vladimir Putin, también ordenó que el operativo para colocar la Sputnik V se inicie desde esa fecha.

«Es la protección de las vacunas lo que finalmente nos permitirá recuperar nuestras vidas y hacer que la economía se mueva nuevamente», twiteó el primer ministro, Boris Johnson, durante la madrugada de Argentina.

Según la BBC, pronto estarán disponibles alrededor de 10 millones de dosis, y las primeras 800.000 llegarán al Reino Unido en los próximos días. Hasta el momento, el país ya ordenó 40 millones de dosis, suficiente para vacunar a 20 millones de personas.

El anuncio se realizó luego de que la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés) diera el visto bueno a la vacuna. Ahora, Reino Unido se prepara para su campaña de vacunación más grande de la historia. Involucrará a 50 hospitales y se están estableciendo centros de vacunación en lugares como centros de conferencias.

Se espera que el llamado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés) publique su recomendación sobre qué grupos serán los primeros en recibir la vacuna, pero se espera que sean las adultas mayores y el personal sanitario.

El secretario de Salud, Matt Hancock, le dijo a BBC: «tengo confianza ahora con la noticia de hoy que, a partir de la primavera, a partir de Semana Santa, las cosas van a ir mejor y el año que viene vamos a tener un verano que todos puedan disfrutar«.

A pesar de las buenas noticias, también primó el pedido de que se mantengan las medidas sanitarias básicas. El director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty, advirtió: «no podemos bajar la guardia todavía».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios