Reintegros: la región se favorece con $ 4,3 millones

Con la suba de estos incentivos Nación apunta a incrementar las exportaciones. Los productos regionales beneficiados son frutas, jugos, lanas, hortícolas y ovinos.



Las exportaciones regionales se verían beneficiadas en cerca de 4,3 millones de pesos como consecuencia directa del aumento de los reintegros a las exportaciones.

Este incremento está previsto en el plan procompetitivo anunciado el lunes por el ministro José Luis Machinea, que contempla cerca de 50 millones de pesos que serán destinados a mejorar la presencia de la oferta de productos argentinos en el mercado internacional.

Conforme a datos brindados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, las medidas “serán publicadas antes de los próximos siete días en el Boletín Oficial”.

Los principales productos regionales que mejoran su posición en el mercado externo son: peras, manzanas, jugos concentrados, lanas, cebollas y uva de mesa, entre otros. (ver aparte infograma)

Teniendo en cuenta la mejora de reintegros en las frutas frescas, la región percibirá -conforme a los niveles de venta registrados la temporada anterior- cerca de 2,3 millones de pesos adicionales por las nuevas medidas.

Haciendo el mismo análisis para el caso de los concentrados, la mejora es del orden del 1,6 millón de pesos anuales.

El resto, que completa la cifra de 4,3 millones, corresponde a productos como lanas, cebollas y uvas de mesa, entre otros.

Cabe destacar asimismo que todos estos beneficios están dados sólo para aquellas exportaciones extra-Mercosur.

La temporada de fruta fresca a ultramar, que es lo que en definitiva genera los mayores ingresos para la región, por estos días está por terminar.

En consecuencia, poco repercutirán los beneficios sobre este tipo de productos en la presente temporada valletana.

No ocurre lo mismo con los jugos concentrados, ya que las ventas externas en el presente año comenzaron a concretarse hace un par de semanas y continuarán hasta el último trimestre del 2000.

Otras mejoras

El plan procompetitivo asimismo contempla el arancel nulo a la importación de bienes de capital no producidos en la Argentina.

Este tipo de medida brinda la posibilidad de acceso a la tecnología a un menor costo, lo que permite en definitiva mejorar los costos de producción en determinadas actividades.

Por otra parte, se supo que productores agropecuarios de zonas declaradas en emergencia o desastre rural de cinco provincias podrán recuperar parte de sus quebrantos, provocados por adversidades meteorológicas, mediante una ayuda económica que recibirán de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Según informó el organismo oficial, se trata de regiones afectadas de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Corrientes. La asistencia económica consistirá en entregar una “compensación” de 1.300 pesos por obrero que se desempeñe en relación de dependencia, o una cifra igual a aquellos productores que trabajen solos, sin personal a su cargo.

La información difundida por la SAGPyA destaca que los beneficiarios deberán contar con más de mil cabezas de ganado (ovino, en la mayoría de los casos) al 31 de diciembre de 1997, así como que puedan demostrar que comercializan, como mínimo, unos 4.000 kilogramos de lana de su propiedad por año. Asimismo, la compensación se realizará por única vez, en una sola cuota no reintegrable.


Comentarios


Reintegros: la región se favorece con $ 4,3 millones