Relaciones circulares

Papa-Puré estrena hoy "Marcos y Marquitos..." en Casa de la Cultura.



#

Producciones Papa-Puré estrena una obra para adultos ganadora de un concurso del INT.

ROCA (AR).- El riesgo, la investigación, la movilización propia y del público son constantes que se mantienen en las puestas del grupo Papa-Puré desde hace ya diez años. Un elenco que hoy está de estreno con la satisfacción de mostrar ante los roquenses "Marcos y Marquitos, el incendio. Drama incendiario en cuatro elementos", una nueva obra que fue ganadora del Concurso Nacional de Producción Teatral del Instituto Nacional de Teatro (INT).

El premio les permitió montar la pieza y les presenta nuevas posibilidades. Rocío directora actoral y de la puesta y Laura Encina actriz hablaron con "Río Negro" sobre la producción para adultos que hoy estrenarán, a las 21, en la Sala II de Casa de la Cultura.

Ambas explicaron que "Marcos y Marquitos..." es un "drama incendiario" con la presencia constante de los cuatro elementos (agua, fuego, tierra y aire), es la historia de dos hermanos y "toda la obra recompone un ambiente infantil. Es una mirada niña sobre el mundo de los adultos. Lo del drama incendiario es porque hay un suceso en el medio de la pieza que tiene que ver con un incendio".

En esta propuesta trazan "un paralelismo entre lo que es una gran habitación de niño y la Patagonia". Muestran cómo permanecen "estas relaciones niñas que son agobiantes. Relaciones niñas que no van a ningún lado y por ahí pasa lo mismo con las mesetas y con lo que es la Patagonia. Siempre permanece, siempre la vemos igual".

Apuntan a "lo estático de estas relaciones que siempre vuelven al mismo lugar. Son circulares, cíclicas. Y perduran a través del tiempo".

La obra es una dramaturgia de Gabriel Encina. El grupo envío este proyecto al Concurso Nacional de Producción Teatral del INT y ganó. "Eso fue muy importante porque en base al dinero de ese proyecto pudimos poner en marcha todo lo que habíamos pensado", enfatiza Rocío.

La obra muestra una continuidad de trabajo de un grupo que ha sido reconocido con varias distinciones

en la provincia y la región. En esta producción "ponemos todo lo que venimos trabajando hace mucho tiempo. Trabajamos con lo audiovisual, con música con una esceno

grafía importante y todos los recursos actorales bien focalizados en la perspectiva del director en cada personaje".

"Estamos muy felices con el resultado esperamos que sea una sorpresa para el público. Si bien tenemos una estética bastante determinada" al dedicarse a la investigación teatral siempre tratan "de profundizar más y más sobre lo que vamos trabajando. En esta obra, particularmente, la dramaturgia es cerradita y la más poética de Gabriel remarca Rocío. Tiene todo. Es maravillosa y gracias a eso pudimos avanzar muchísimo más en lo que vamos investigando; tanto en la imagen como el sonido".

Desde el comienzo Papa Puré mantiene una mirada de búsqueda en sus producciones. "Nunca tratamos de establecernos en un conflicto central ni en un conflicto lineal como en el teatro clásico. No existe el conflicto clásico para nosotros. La dramaturgia y la actuación son como un rizoma. Se van entretejiendo diversos conflictos y diversas cosas que se van conectando", explica Laura.

Con esta obra que plantea los temas recurrentes en las propuestas del elenco roquense como los padres ausentes, las soledades, los miedos, el abandono, la condición humana realizarán funciones en Casa de la Cultura durante las vacaciones de invierno y esperan poder llevarla a otros lugares ya que este proyecto del INT incluye "comenzar a ubicar a las obras ganadoras en festivales".


Comentarios


Relaciones circulares