Relativizan el traspaso de alumnos a escuelas privadas





VIEDMA(AV).- El Ministerio de Educación aseguró que «la matrícula del sector educativo privado (tanto el subvencionado como el arancelado) se mantiene estable en los últimos años. Si bien en el transcurso del período comprendido entre los años 1997 y 2008 se observa un crecimiento mínimo en el total provincial y decrece en el año 2008».

Desde esa cartera se informó que «sobre un total de 194.752 alumnos escolarizados en la provincia, sólo 33.587 corresponden al sector privado. Es decir que el 17 % corresponde a dicho sector. Por lo tanto no existe un flujo creciente de matrícula estatal hacia el sector privado».

Por su parte la Unter acusó al gobierno actual «de marcar un rumbo netamente privatista en la educación. Claramente lo demuestra la decisión política de financiar estas escuelas, tal es así que algunos subsidios salieron directamente del Poder Ejecutivo sin pasar por la cartera educativa».

Sostiene el gremio que «el Estado no puede ser responsable, por el rol social que debe cumplir, de subvencionar la educación privada, ya que si un padre desea enviar su hijo a esas instituciones lo debe asumir como un costo particular y no debe socializar ese gasto», expresa un comunicado del sindicato..

En base a un informe oficial, con datos de Evolución de Indicadores del Sistema Educativo Provincial del Ministerio de Educación, «Río Negro» publicó el lunes una extensa nota en la que afirma que crece el traspaso de alumnos al sector privado.

«La matrícula pública primaria se redujo en el Estado en forma importante, sin embargo aumentan los cargos docentes y las horas cátedras», asegura este medio.

En respuesta a esa información el Ministerio consideró pertinente destacar a nivel nacional se da una relación del 25 % para el sector privado contra un 75 por ciento del público, según datos suministrados por la Dirección nacional de información y evaluación de la calidad educativa (DINIECE).

Otro dato significativo para la cartera que conduce César Barbeito es que de los 67 establecimientos privados 38 son subvencionados por el Estado y 29 arancelados.

Por lo tanto sólo un 6 % del total provincial es privado arancelado.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Relativizan el traspaso de alumnos a escuelas privadas