Relativizan la amenaza de matar a Arafat

Funcionarios israelíes aclaran dichos de Sharon

TEL AVIV.- El vicepremier israelí, Ehud Olmert, descartó ayer una materialización inminente de la amenaza de matar el presidente palestino Yasser Arafat formulada el viernes pasado por el primer ministro Ariel Sharon.

También otros dos ministros del gobierno de Israel relativizaron la amenaza de Sharon de extender a Arafat los «asesinatos selectivos» que en las últimas semanas terminaron con la vida de los dos principales líderes de la organización islamista palestina Hamas.

La materialización de la amenaza de Sharon sería un crimen «imperdonable» con consecuencias a largo plazo, advirtieron por su parte, en declaraciones por separado, el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Maher, y el secretario general de la Liga μrabe, Amr Mussa, informó la cadena británica BBC.

Sharon «no tiene la intención de ejecutar sus amenazas, ni hoy ni mañana ni la semana que viene», dijo Olmert a la radio militar israelí, pero consideró útil que Arafat viva temeroso de un ataque para «reflexionar dos veces cuando apoye al terrorismo».

También descartaron la inminencia de un asesinato de Arafat los ministros israelíes de Justicia, Yossef Lapid, y Gidéon Ezra, miembro sin cartera del gabinete.

Arafat, en tanto, dijo antes miles de partidarios en Ramallah (Cisjordania) que la amenaza de Sharon no le inspira temor y que Israel nunca podrá deshacerse de él porque «el viento nunca podría mover a la montaña».

El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, sostuvo a su vez que las amenazas de Sharon contra Arafat, «un presidente elegido» en votación popular, son «graves y desastrosas» y pidió a la comunidad internacional que las tome en serio.

«Israel se arroga el derecho de amenazar a los dirigentes palestinos bajo los ojos del mundo entero», dijo Qureia al arribar hoy a El Cairo, la capital de Egipto.

Sharon anunció el viernes último que se consideraba desligado de su anterior compromiso con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de respetar la vida de Arafat.

Agregó que Israel tenía «derecho» a matar al presidente palestino o al menos a confinarlo, variante que hoy consideró «una buena idea» el líder de la oposición laborista israelí, Shimon Peres, en declaraciones a Radio Jerusalén. Según informó ayer el periódico israelí Maariv, Sharon proyecta trasladar a Arafat de Ramallah a Gaza, para confinarlo.

(DPA y AFP)


TEL AVIV.- El vicepremier israelí, Ehud Olmert, descartó ayer una materialización inminente de la amenaza de matar el presidente palestino Yasser Arafat formulada el viernes pasado por el primer ministro Ariel Sharon.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora