Relator de la ONU pide a EE.UU. que investigue torturas en Irak



#

Foto: Agencia AP

El relator especial de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak, y Amnistía Internacional instaron este sábado a Estados Unidos a investigar los casos de tortura revelados en los documentos militares norteamericanos publicados el viernes por la página WikiLeaks.

“La administración (del presidente norteamericano Barack) Obama tiene la obligación, cuando surgen acusaciones serias de tortura contra cualquier responsable estadounidense, de investigar y sacar las consecuencias ... Esas personas deberían ser procesadas”, declaró Nowak en la radio BBC.

“Hubiese esperado que (este tipo de investigación) fuera lanzada desde hace ya tiempo porque el presidente Obama llegó al poder prometiendo el cambio (...) El presidente Obama tiene la obligación de tratar los casos pasados. Es una obligación investigar”, continuó el relator.

Nowak reconoció sin embargo que sólo podría tratarse de una investigación estadounidense porque Estados Unidos no reconoce a la Corte Penal Internacional (CPI). Amnistía Internacional urgió también a Washington a investigar cuánto sabían las autoridades sobre los malos tratos a detenidos en Irak.

La organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres recordó en un comunicado que, como todos los gobiernos, Estados Unidos “tiene una obligación bajo el derecho internacional para asegurar que sus propias fuerzas no utilizan la tortura y que las personas que están detenidas por fuerzas norteamericanas no son entregadas a otras autoridades que pueden torturarlas”.

“Estados Unidos incumplió esta obligación en Irak, a pesar del gran volumen de pruebas disponible de muchos lugares, que muestran que las fuerzas de seguridad iraquíes usan la tortura extensamente y se les permite hacerlo con impunidad”, dijo Malcolm Smart, director de Amnistía para Oriente Medio.

Agencia AFP


Comentarios


Relator de la ONU pide a EE.UU. que investigue torturas en Irak