Relevan las viviendas de áreas rurales en Río Negro 31-01-04

ROCA (AR).- De ahora en adelante, las viviendas ubicadas en áreas rurales de Río Negro serán tenidas en cuenta para las encuestas nacionales de hogares realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Desde el lunes, se está realizando un relevamiento mediante el que se identificarán las zonas pobladas, lo que redundará en una mayor representatividad a la hora de presentar estadísticas en relación a la población.

Hasta el momento, las encuestas nacionales a hogares representaban solamente las zonas urbanas, mientras que las áreas rurales no eran censadas. Con el operativo que se realizará en Río Negro hasta el 15 de febrero, son 19 las provincias cubiertas, mientras que a lo largo del año se completará el resto del país.

La región del NOA (Noroeste Argentino) y del Cuyo ya fueron relevadas, como así también La Pampa, Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Formosa, Corrientes, Chaco y Neuquén. En Río Negro, los encuestadores trabajaran en los departamentos de Adolfo Alsina, San Antonio, Pichi Mahuida, Roca, 25 de Mayo y Bariloche.

El INDEC contará con la colaboración de personal del INTA y de la actividad privada de la región, colaboración que se tuvo en cuenta por el conocimiento que estos sectores tienen de las zonas a relevar. Igualmente, quienes dirigirán los operativos serán los profesionales de la planta estable del instituto, que fueron especialmente capacitados para la tarea.

Teniendo en cuenta que la encuesta -enmarcada dentro del proyecto Marco Muestra Nacional de Viviendas- se inició hace 5 días, se recuerda que todos los que participan del operativo cuentan con una credencial que los identifica, por lo que los encuestados deben exigirla antes de acceder a las preguntas.

La importancia de colaborar con los encuestadores se centra directamente en la exactitud que los resultados del relevamiento proporcionen a los técnicos del INDEC.

A partir de las encuestas de hogares se determinan las necesidades por área, región , sexo y otras variables, como educación o nivel de ingresos, lo que permite elaborar políticas al respecto.

Los responsables en la provincia son el licenciado Daniel Ximénez Sáez, Coordinador Operativo de Campo del INDEC, el ingeniero Elio Forner, Coordinador del INTA, y la licenciada Cecilia Damonte, coordinadora del programa MMNV del ente de estadísticas del estado.


Comentarios


Relevan las viviendas de áreas rurales en Río Negro 31-01-04