Relevarán casos de cáncer en la comarca petrolera



#

Néstor Sáez, director del hospital de Complejidad Media, anunció ayer la puesta en marcha del estudio.

CUTRAL CO (ACC) - Un estudio para establecer cuántos son los enfermos de cáncer en estas dos localidades será lanzado desde Salud Pública, tal como lo anunció el director del hospital de Complejidad Media. El directivo informó, además, que llamará a sumarse a la tarea al grupo de autoayuda de pacientes oncológicos.

Ayer, en una conferencia de prensa, Néstor Sáez, director del nosocomio local, mencionó que del total de fallecidos el año pasado, el 21 por ciento sufría tumores. "Los tumores son la segunda causa de muerte en nuestros registros en las comunidades. Las primeras son las que tienen que ver con las enfermedades circulatorias", dijo.

 

Dos realidades distintas

 

"De toda la gente que se muere a nivel provincial, el primer motivo de muerte son tumorales: 23 ó 24 por ciento y la segunda causa es cardiocirculatoria", comparó. Sáez insistió en que "la tasa de mortalidad está similar a la nacional. No es que esté por encima de la media nacional". Luego dijo que se rescata del informe de estos últimos veinte años que "progresivamente van aumentando los casos de tumores en la provincia de Neuquén, como también a nivel nacional, porque hay cada vez mayor sobrevida y los diagnósticos son más precoces. Sin embargo, hay gente que consulta en forma tardía y uno va viendo una tendencia". Luego dijo que la tendencia es que el crecimiento es del "5 %. Si hoy hablamos del 23 por ciento, dentro de diez años por ahí estemos hablando del 30 ó 40 por ciento. Son cosas que hay que estudiar".

En este marco, mencionó que hay que "estudiar por qué la gente se muere de esta causa, el cáncer no es tan sencillo de causa-efecto". Se analiza el riesgo, las actividades desarrolladas por las personas, o la historia genética hereditaria.


Comentarios


Relevarán casos de cáncer en la comarca petrolera