Rematan bienes de una empresa de El Chañar

Es a partir de una ejecución hipotecaria del Iadep. Las instalaciones de Neuquén Produce se inauguraron en el 2003. La firma sale a subasta con una base de dos millones de pesos.



#

El actual ministro Bertoya promovió los créditos para El Chañar cuando era intendente.

NEUQUÉN (AN) – Los bienes de Neuquén Produce S.A., una de las empresas beneficiadas con los créditos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) en la segunda gestión del ex gobernador Jorge Sobisch, serán rematados el jueves con una base de 2.000.000 de pesos. Según se pudo conocer a través del boletín oficial, la ejecución hipotecaria se resolvió en el marco de una demanda iniciada por el organismo de crédito por no haber cobrado un préstamo otorgado entre el 2001 y 2002.

Consultado por “Río Negro”, el actual presidente del Iadep, Claudio Gibezzi, dijo, a través de su secretaria, que la información respecto de las acciones iniciadas por el organismo “se encuentran en fiscalía”, y evitó precisar mayores datos.

Neuquén Produce inauguró en el 2003, con la presencia del ex gobernador Jorge Sobisch y del ex intendente de El Chañar, Leandro Bertoya -actual ministro de Desarrollo Territorial- un galpón de empaque financiado por el Iadep. En aquel momento Bertoya destacó “las políticas de estado” de Sobisch, según dijo a “Río Negro”, que “escasean en este bendito país”; y criticó con dureza a los diputados de la oposición que frenaron el financiamiento junto con el paquete de préstamos que benefició a un grupo de empresarios con fuertes vínculos con el gobierno provincial en el marco del proyecto Chañar III etapa. Según publicó “Río Negro” el 23 de enero de 2003, la línea crediticia que benefició a la familia Marti Reta, propietaria en aquel momento de Neuquén Produce, fue frenada “por capricho de algunas personas”.

Se rematará un inmueble de 3,2 hectáreas ubicadas en la picada 3 de El Chañar. El predio contiene dos casas, un edificio de oficinas y un depósito. También un galpón de 250 metros cuadrados con equipamiento relacionado con la producción frutihortícola. Según se informó en boletín oficial, el Iadep presentó al menos otras dos demandas de ejecución, en este caso prendaria, sobre bienes muebles de la empresa.

El remate se realizará el jueves 27 y se desprende de la causa Iadep contra Neuquén Produce S.A. sobre ejecución hipotecaria.

El ente fue centro de las críticas en la segunda gestión de Sobisch, a partir de las grandes sumas destinadas a créditos otorgados a empresas vinculadas con el gobierno. El ex gobernador respondió que si eran para los amigos, “mejor”, porque daría créditos a “quienes pudieran pagarlos” y financió el proyecto El Chañar III etapa, que comprende los viñedos de la localidad. Ante la imposibilidad de afrontar los pagos, en 2006, los grandes deudores de las bodegas fueron beneficiados con un refinanciamiento que alcanzó los 300.000.000 de pesos, a tasas bajas y a 20 años.

Archivo


Comentarios


Rematan bienes de una empresa de El Chañar