Remedio para tratar la hidatidosis se produce en Viedma

El Prozome elabora el producto para abastecer la red hospitalaria provincial y la demanda de otras provincias del país.



#

El Prozome es uno de los 39 laboratorios públicos que funcionan en el país (Foto: Archivo)

MEDICAMENTOS

El Laboratorio Provincial de Medicamento (Prozome), ubicado en esta ciudad, está produciendo Albendazol para el tratamiento en humanos de la Hidatidosis y esto permite al Ministerio de Salud abastecer con este medicamento a su red hospitalaria a un costo mucho menor al que debería pagar en el mercado farmacéutico.

El organismo provincial, a través de su Programa de Control de Enfermedades Zoonóticas, provee esta especialidad farmacéutica a todas las provincias argentinas que lo demanden.

Un análisis elaborado por Salud de Río Negro sobre la política de producción pública de medicamentos que lleva a adelante, compara el costo del Albendazol en farmacias con el que le demanda al PROZOME producirlo. “El medicamento para tratar esta enfermedad costaba en las farmacias unos 22 pesos el comprimido. Con su fabricación en el PROZOME, el Ministerio de Salud de Río Negro abastece al 100 por ciento de los hospitales públicos de la Provincia, cubriendo la demanda del Programa Provincial de Hidatidosis a un valor de 0,50 centavos el comprimido”, indica el informe.

Los laboratorios privados no producen medicamentos que, a pesar de su reconocida acción terapéutica, tengan una escasa rentabilidad. Denominados “huérfanos”, se utilizan en el tratamiento de la Enfermedad de Chagas, la Hidatidosis o la Tuberculosis, por mencionar algunos casos específicos.

El Laboratorio Provincial produce medicamentos básicos para abastecer la demanda generada en el primer nivel de atención del sistema sanitario publico, compuesto por 35 hospitales y 175 centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Tiene capacidad para elaborar 38 especialidades, con un promedio aproximado de 10,5 millones de unidades al año, para cubrir gran parte de las patologías que afectan a los rionegrinos que se atienden en el sub sector público.


Temas

Viedma

Comentarios


Remedio para tratar la hidatidosis se produce en Viedma