Remo Costanzo acusó a ‘Chacho’ de debilitar al gobierno de De la Rúa

El ex senador peronista acusó al ex vicepresidente de ser “cómplice” de una “operación político mediática”, en referencia a la denuncia hecha en el 2000 por supuestos sobornos para sancionar la reforma laboral.



#

Remo Costanzo

Coimas en el Senado

El ex senador peronista Remo Costanzo acusó hoy al ex vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez de “complicidad” con lo que denominó una “operación político mediática”, en referencia a la denuncia en 2000 de supuestos sobornos en el Senado por la reforma laboral, “cuyo objetivo principal era debilitar al Gobierno” del entonces presidente Fernando de la Rúa.

El ex legislador recordó que Álvarez durante una reunión de la comisión de labor parlamentaria en la Cámara Alta mandó a buscar “un anónimo” y lo leyó delante de los senadores presentes “con tono sarcástico y humor” en los tramos en que se hablaba de las supuestas coimas e incluso decía con hilaridad, según Costanzo: “Galván...acá te nombran a vos”.

“¿El vicepresidente de la Nación no se daba cuenta de que estaba haciendo un daño profundo a su propio Gobierno?... Ahí no había inocencia, había complicidad”, disparó el ex parlamentario por la provincia de Río Negro al declarar como imputado ante el Tribunal Oral Federal 3, que lo juzga junto a De la Rúa y otros seis.

Costanzo, de 75 años, jubilado y residente en Viedma, confió que cayó en la cuenta de que se había montado una “operación de carácter político” cuando al salir de aquella reunión de la comisión de labor parlamentaria, en los pasillos, “estaban esperando los periodistas para preguntar sobre el tema”.

Se refirió al anónimo, en el que se hablaba de los supuestos sobornos, como “ese abyecto documento que el Vicepresidente de la República se había permitido leer” entre los senadores y cuestionó que, así, le estaba dando una entidad que nunca podría alcanzar por tratarse de algo apócrifo.

Luego afirmó que a aquella “exitosa operación político mediática” alcanzada con las sospechas diseminadas por la divulgación del anónimo “había que inventar algo más porque el objetivo central de desgastar al Gobierno (de la Alianza) no estaba en la dimensión que ellos querían”.

Y por eso, opinó, en 2003 “apareció el ‘arrepentido’” Mario Pontaquarto, ex secretario parlamentario.

“No creo que el ex vicepresidente (Álvarez) haya estado al tanto” de la repentina aparición en escena de Pontaquarto, indicó pero no dudó en señalar que quienes estaban detrás de eso “eran sectores del Gobierno (kirchnerista): Alberto Fernández, Daniel Bravo y Aníbal Ibarra”.

Costanzo reiteró la explicación de los otros acusados en el sentido de negar que haya habido sobornos, aunque proclamó que a nivel personal “no tuve ninguna participación en esta ley, no fui miembro de la comisión de trabajo y estuve absolutamente ausente” de los debates.

También el ex senador peronista acusado Alberto Tell comprometió al prestar declaración indagatoria a “Chacho” Álvarez, al señalar que el escándalo por las sospechas de los sobornos “fue un intento de golpe de Estado en complicidad con otros peronistas” aunque, reconoció, “nunca” entendió “por qué el vicepresidente no lo concretó y se quedó a 100 metros”.

Constanzo está acusado de supuesto “cohecho pasivo”, junto a sus ex pares del bloque peronista Augusto Alasino, Alberto Tell, y Ricardo Branda por supuestamente haber cobrado 4,3 millones de pesos para aprobar el 26 de abril de 2000 la ley de reforma laboral del gobierno de De la Rúa.

De la Rúa, Pontaquarto, el ex titular de la Secretaría de Inteligencia (SI), Fernando de Santibáñez y el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique están acusados de “cohecho activo”, es decir supuestamente haber pagado los sobornos.

DyN

AUDIO: El periodista Carlos Torrengo, desde Tribunales


Comentarios


Remo Costanzo acusó a ‘Chacho’ de debilitar al gobierno de De la Rúa