Remo Costanzo rinde cuentas ante el tribunal

El exsenador rionegrino declarará hoy por el presunto pago de sobornos que el gobierno de De la Rúa les habría hecho a él y a otros legisladores peronistas para que aprobaran una ley clave.



#

El exsenador rionegrino desapareció de la vida política tras el escándalo. Hoy enfrenta a los jueces.

Archivo

Llegó el turno para Remo Costanzo.

El exsenador nacional por el PJ rionegrino declarará hoy en el juicio oral como imputado de haber recibido coimas para apoyar la ley laboral que sancionó hace 12 años la Alianza.

En este marco, también declararan ante el Tribunal Oral Federal 3 integrado por los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Guillermo Pons y Guillermo Andrés Gordo, el resto de lote de imputados que aún no lo han hecho: el exministro de Trabajo y exsecretario general de la Presidencia Alberto Flamarique, y el exsenador peronista Branda.

Hasta ahora han declarado el expresidente de la Nación , el radical Fernando de la Rúa, sospechado de haber dado luz verde a la coimas; el exsecretario Parlamentario en el Senado, Mario Pontaquarto, y quien se adjudica parte de la responsabilidad de la instrumentación material de la distribución de las coimas; Fernando de Santibañes, exsecretario de la SIDE, organismo del cual habrían salido los 5 millones de dólares para las coimas; y los exmiembros del bloque del PJ en la cámara alta Augusto Alasino y Alberto Tell.

De cumplirse el cronograma previsto, el jueves el tribunal comenzará a recibir las testimoniales de denunciantes del hecho y de funcionarios del gobierno de la Alianza y del Poder Legislativo en el 2.000.

Entre estas testimoniales - cuya lista se entrega en estas páginas - figura la del entonces vicepresidente de la Nación Carlos Alvarez.

A juzgar de la acusación fiscal, Costanzo tuvo un importante protagonismo en la mecánica implementada para cobrar las coimas. Señalemos que en esta misma dirección se inscribe el testimonio del entonces senador peronista Antonio Cafiero, en quien la historia de este proceso encuentra a uno de los pocos políticos decidido a que se investigaran los rumores sobre la existencia de coimas. En sus memorias Cafiero acredita Costanzo haberle advertido “de los peligros y escándalos que podrían sobrevenir” si se investigaba. Siempre según Cafiero, Costanzo habría participado en el incremento de la coima al senador Ángel Pardo, quien tras quejarse por lo poco que le habían dado, “le aumentó la cuota en 100.000” dólares”.

Pardo sin embargo no esta imputado. Y de hecho, si se sigue la declaración que la semana anterior formuló otros de los acusados, el exsenador Augusto Alasino, palabras más palabras menos, dijo: No entiendo como nos toca solo a nosotros.

Según la acusación fiscal, Costanzo estuvo presente en el departamento del senador Cantarero al momento del cobro. Cantarero fue declarado inimputable por padecer Alzheimer .

COIMAS EN EL SENADO


Comentarios


Remo Costanzo rinde cuentas ante el tribunal