Remontarán barriletes para visibilizar sobre el autismo

El evento se realizará el domingo 28 a las 15 horas en el Paseo de la Costa.





“Gaspar es un chico con autismo, tiene 5 años y hace 2 que asiste a un jardín público. Él se comunica a través de imágenes y cada día lo esperan sus dos amigas del jardín con dibujitos nuevos para explicarle a qué van a jugar ese día” explica Soledad Benito, integrante de la comisión directiva de la Asociación Civil Lazos Azules, una ONG que trabaja por la inclusión de las personas con autismo en todos los ámbitos.

El domingo 28 a las 15 horas se realizará una barrileteada para visibilizar el Trastorno del Espectro Autista en el Paseo de la Costa. La jornada será a nivel nacional por eso tendrá su réplica en varias ciudades como Cipolletti y San Martín de los Andes.

Te puede interesar: El piano de Lucas Vila se pinta de azul para conscientizar sobre el autismo

El propósito de remontar cometas, es exigir la reglamentación de la ley nacional 27.043 y de la ley provincial 2980 de Neuquén. La reglamentación de ambas leyes permitiría el diagnóstico temprano, el acceso a terapias y coberturas en salud.

“Nosotros queremos estar en el cine, queremos poder estar en el Paseo de la Costa montando un barrilete, para eso es la sociedad la que tiene que bajar las barreras que levanta y que impide que las personas con discapacidad participen activamente. Como el autismo no es visible físicamente lo que necesita mi hijo es que se bajen las barreras actitudinales” concluyó Soledad Benito, integrante Lazos Azules.

Los barriletes volarán en el Paseo de la Costa
Archivo

El diagnóstico temprano como principal problemática

La primera problemática es no reconocer los síntomas del trastorno del espectro autista. “Los síntomas se detectan a los 18 meses, muchas madres detectan que le pasa algo a su hijo cuando empieza el jardín o en la etapa que empiezan a hablar, hasta el diagnóstico efectivo ya se perdieron 4 o 5 años que son muy importantes” explica Soledad Benito.

La reglamentación de la ley provincial exige a cada salla de atención pediátrica que tenga un cartel o afiche que informe sobre los síntomas del autismo. La reglamentación también permite la implementación de un cuestionario llamado Mchat que consta de 20 a 40 preguntas, que dependiendo el puntaje obtenido, se puede realizar la detección temprana.

Otra exigencia de la aplicación de la ley nacional es que los tratamientos se hagan con equipos interdisciplinarios, dado que el autismo atraviesa toda la vida de una persona. “Afecta su integración sensorial, la manera en la cual percibe los estímulos, afecta su comunicación con el otro, porque él maneja el lenguaje no verbal y los chicos no” indica Soledad Benito. La riqueza de un tratamiento interdisciplinario es para que la terapia ayude en sus dificultades apoyándose en sus fortalezas. “Normalmente interviene un fonoaudiólogo, un terapeuta ocupacional, un psicólogo, un psicopedagogo, musicoterapia, hay muchas disciplinas que le dan herramientas a los chicos para que funcione en todos los ambientes”.

¿Qué es el autismo?

Según la organización Mundial de la Salud, Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Los síntomas aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Remontarán barriletes para visibilizar sobre el autismo