Rémora de antaño: la Sociedad Rural Argentina al gabinete

Luis Miguel Etchevere asumió como Ministro de Agroindustria. Se trata de un claro guiño oficial a la Pampa Húmeda. Eficiencia, austeridad y nuevos mercados, los ejes de la nueva gestión.



Cuentan quienes conocen la intimidad de las decisiones de Estado en la administración Cambiemos, que desde el primer día de la gestión, Luis Miguel Etchevere era el candidato número uno de Mauricio Macri para ocupar la cartera de Agroindustria. El nombramiento se demoró sin embargo, por la resistencia que generaba la idea hacia dentro del propio espacio político oficial.

Finalmente, y más allá de los prejuicios de propios y extraños, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), asumío el último martes como Ministro de Agroindustria de la Nación.

Las posibles interpretaciones que deja el desembarco de Etchevere en el seno del gobierno son múltiples. La comparación es odiosa, extemporánea y hasta injusta, pero es imposible soslayar el dato: la última vez que algún representante de la SRA ocupó un lugar en el gabinete fue durante la última dictadura militar, cuando José Alfredo Martínez de Hoz fue designado como Ministro de Economía. Durante el mismo gobierno Jorge Zorreguieta, padre de la Reina de Holanda, se desempeñó como Secretario de Agricultura y Ganadería.

Pero lejos del análisis liviano, vale la pena entender el mensaje que deja la designación. Hacia dentro de las instituciones rurales, la SRA es representante de la Pampa Húmeda agroexportadora. Es decir, de los grandes terratenientes productores de carne y granos, asociados a los grandes grupos económicos.

No es un dato menor. Primero por la conocida postura liberal del campo a la hora de pensar la economía nacional, lo que sin duda permeará en políticas sectoriales concretas con un representante de la SRA en el gabinete. También por la estrecha relación de dicha visión con la historia nacional a lo largo del Siglo XX .

En términos políticos, Se trata de un nuevo guiño del Poder Ejecutivo a la Pampa Húmeda. Una noticia que hace presumir la profundización de la crisis que vive la fruticultura en Río Negro y Neuquén. Con un tipo de cambio atrasado y ausencia de políticas de fomento a las economías regionales que permitan reconversión y mejora en la productividad y la logística, la actividad se desangra frente al crecimiento de los hidrocarburos. La llegada de Etchevere difícilmente signifique un cambio de escenario, en el que la soja sigue siendo el motor de las exportaciones .

En sus primeras declaraciones públicas, el flamante Ministro poderó la gestión de su predecesor Ricardo Buryaile, designado como Embajador ante la Unión Europea. También dió indicios de los ejes que guiarán su propia gestión. Explicó que buscará simplificar procesos, facilitar la tarea de los productores, y fomentar la apertura de nuevos mercados. “Llegar a los mercados no es sólo voluntarismo sino estrategia. Todo se hará en un ámbito de transparencia, austeridad y sintonía con las otras áreas del Gobierno”, indicó.

Eficiencia, procesos sencillos y nuevos mercados como eje, y profundización de la Pampa Húmeda como actor principal, lo que deja el nombramiento.

“Vamos a simplificarle la vida a los productores y a los industriales de los alimentos, desburocratizando el proceso productivo”.

Miguel Etchevere

Ministro de Agroindustria

de la Nación

Datos

Datos

Eficiencia, procesos sencillos y nuevos mercados como eje, y profundización de la Pampa Húmeda como actor principal, lo que deja el nombramiento.
“Vamos a simplificarle la vida a los productores y a los industriales de los alimentos, desburocratizando el proceso productivo”.
46,7%
El incremento de las exportaciones argentinas de carne, entre octubre de 2017 e igual mes del año pasado.
66%
De las exportaciones argentinas son productos primarios o derivados.

Comentarios


Rémora de antaño: la Sociedad Rural Argentina al gabinete