Remueven a delegados regionales de Educación

Buscan "oxigenar" la gestión de Romero Fernández.

ROCA (AR).- La ministra Lady Romero Fernández exigió la renuncia a todos los delegados de Educación en la provincia.

Según comentaron fuentes del organismo, la medida es parte de la reorganización interna que busca cumplimentar el Consejo Provincial de Educación y no todos los funcionarios que debieron presentar su dimisión se alejarán de la función.

No obstante, los primeros cambios ya se produjeron y hacia fines de la semana pasada se aceptó la renuncia de la delegada en el Alto Valle Este, Liliana Mércuri.

En tanto, había expectativa sobre inminentes resoluciones referidas a la continuidad de los titulares del CPE en el Alto Valle Oeste, Ana Marinozzi y en San Antonio Oeste, Roberto Torres.

El organismo provincial cuenta con ocho delegaciones y subdelegaciones a lo largo y ancho del territorio y el pedido de renuncia masivo fue emitido desde la presidencia de cuerpo colegiado en los últimos días de abril.

Un funcionario del área comentó que el argumento oficial que avaló el reclamo de la ministra fue el de «oxigenar» las delegaciones, luego de un año y medio de gestión en el que no hubo pocos problemas para sus responsables.

No obstante, en medios docentes se interpretó ayer el accionar de Romero Fernández como «una decisión más política que originada en el desempeño cotidiano de los funcionarios regionales».

Sobre el caso particular de Mércuri, cabe recordar que a diferencia de las anteriores designaciones en la zona, más estrechamente ligadas a la militancia partidaria, la docente llegó al cargo luego de ser directora durante varios años de la escuela primaria 168 de Roca.

No fueron pocos los obstáculos que afrontó al principio de su gestión, sobre todo los devenidos del período de su antecesora María Pardo, cuando se repitieron las objeciones por la contratación de empresas para la reparación de edificios a través de vías poco claras.

En este sentido, un tema de difícil resolución fue la articulación con Viviendas Rionegrinas para el arreglo d las escuelas de Roca, recordando que el municipio local fue uno de los pocos que no aceptó hacerse cargo del mantenimiento de los establecimientos.

Mércuri también debió intervenir en el conflictivo escenario que se produjo en El Cuy el año pasado, cuando varios docentes dejaron de asistir a dar clases una vez que se decidió no pagar más la movilidad, que representaba un monto oneroso para el Estado y engrosaba sus salarios de manera sustancial.

«Río Negro» intentó consultar ayer a la ministra sobre el tema, pero se encontraba en Buenos Aires para cumplir con diversas gestiones.

Una de ellas fue la firma un convenio enmarcado en el Programa de Mejoramiento para el Nivel Medio, que en Río Negro beneficiará a dos establecimientos.

Una de las iniciativas se denomina «El observatorio astronómico» y se llevará a cabo en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón. La intención es alcanzar una articulación entre esa escuela y los colegios secundarios de la localidad.

El proyecto restante se desarrollará en el Instituto Balseiro de Bariloche, y bajo el nombre «El Balseiro va a la escuela y la escuela va al Balseiro». Con él se pretende lograr una mayor relación entre éste, las universidades y los establecimientos de Nivel Medio.

La funcionaria también realizó una serie de gestiones destinadas a acelerar los planes que cuentan con financiamiento del gobierno central, algunos de los cuales sufren retrasos debido a los trámites burocráticos que se necesitan efectuar.


ROCA (AR).- La ministra Lady Romero Fernández exigió la renuncia a todos los delegados de Educación en la provincia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios