Renesa le debe $ 130 millones a Cutral Co y Plaza Huincul

Los directores del ENIM, compuesto por ambos municipios, informaron que la acreencia está verificada por el juzgado que entiende el concurso de la firma de Schvartzbaum. Nación le reclama la devolución de 124 millones de dólares.



#

El director por Plaza Huincul Carlos Miguel mostró la tasación de la deuda que hizo la Justicia. (Foto: fernando ranni )

Los directores del Ente Autárquico Intermunicipal de Cutral Co y Plaza Huincul afirmaron ayer que la Justicia verificó y aprobó la deuda de la empresa Renesa, que pertenece al empresario Miguel Schvartzbaum, en el concurso de acreedores que convocó la compañía.

La jueza Marta Cirulli, que entiende en la causa, determinó que serán 130 millones de pesos lo que debe pagar Renesa. La sentencia quedó firme porque Schvartzbaum decidió no apelar. De ese monto sólo 46 millones son por capital mientras que los 80 millones restantes son por intereses.

Se supo hace tres días que el empresario también recibió el reclamo del Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, por 124 millones de dólares en concepto de liquidaciones irregulares del plan Refino Plus. Pero para el ENIM ese es proceso independiente y no pone en peligro el cobro de las acreencias del ente intermunicipal.

“El reclamo de Nación es independiente, ellos recién iniciarán una acción legal, que deberá recaer en el Juzgado donde se tramita el concurso y deberán esperar una sentencia para el pago de ese dinero. Nosotros ya tenemos sentencia, somos acreedores privilegiados”, aseveró el director por Plaza Huincul, Carlos Miguel. Con ello afirman que no hay posibilidades de la que planta de refinación pase directamente al gobierno nacional.

Petrolera Argentina y Renesa “están en concurso de acreedores, incluso Schvartzbaum personalmente”, informó Miguel. El ENIM hizo una primera presentación por una cifra mayor a los 130 millones de pesos, que fue rechazada por el síndico del concurso. “Nosotros apelamos y conseguimos una sentencia que reconoce los intereses, aunque no como acreedores privilegiados sino como quirografarios (que están el mismo nivel que los demás acreedores que no tienen prenda sobre los inmuebles)”, detalló Miguel.

El síndico del concurso de acreedores oficia de interventor “para que se preserve la garantía de los acreedores” incluso para el caso de que haya un interesado, un tercero, que quiera adquirir la empresa.

El ENIM tiene varios créditos entregados a Schvartzbaum personalmente: en total sería cinco con Petrolera Argentina y Renesa. Todos ellos ingresaron en los concursos de acreedores. “Entre los mayores acreedores está la AFIP, ellos tienen un régimen especial para empresas concursadas, una determinada tasa de interés que es mayor a la judicial, nosotros aceptamos pero con la tasa de la AFIP, con sus mismas condiciones”, explicó el director por Plaza Huincul, Rubén Espinace.

Deuda acumulada

Datos

80
son los millones de pesos que debe Renesa sólo en concepto de intereses impagos por los préstamos recibidos.
5
son los préstamos que el ente que administra los fondos del yacimiento El Mangrullo le otorgó a Schvartzbaum.

Comentarios


Renesa le debe $ 130 millones a Cutral Co y Plaza Huincul