Renovables: por el coronavirus cayó el ingreso de potencia nueva

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) confirmó el descenso en la potencia nueva para los próximos 6 meses. Calculó que se aplazaron cerca de 330 MW.

Al igual que en el resto de la actividad económica, no hay sector de la industria energética que no se haya visto afectada por el impacto de coronavirus. Paralelo a la crisis que atraviesa el sector petrolero, las energías renovables también sintieron el efecto del Aislamiento Obligatorio.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) confirmó que, durante los próximos 6 meses, comenzará operar potencia de proyectos renovables de lo que estimó en abril.

A principios del mes pasado, Cammesa publicó el informe de Programación Estacional Provisoria en el que calculó que, entre el período de mayo y octubre, y según los contratos vigentes, iban a comenzar a operar 2124 MW exclusivamente de proyectos renovables. En ese momento, la entidad aclaró que no se había tenido en cuenta el impacto de la pandemia.

En este contexto, es que ahora la compañía publicó el informe de Programación Estacional Definitiva en el que aseguró que, si no hay nuevos contratiempos, el techo de potencia que debería comenzar a operar en ese período será de 1795 MW, unos 330 MW menos que en la estimación provisoria.

El informe de 62 páginas indica que de los 1795 MW, unos 234 MW pertenecen al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), es decir proyectos para abastecer clientes industriales. De esa potencia total, 1090 MW serán de proyectos eólicos, 611 MW de parques fotovoltaicos, 90 MW de plantas procesadoras de biocombustibles y los 4 MW restantes de desarrollos hidráulicos.

Uno de los proyectos que aportará a la media nacional está en Neuquén. Para este mes está proyectado que comience a operar el parque eólico Vientos Neuquinos I, ubicado a 49 kilómetros de Picún Leufú y a 38 kilómetros de Piedra del Águila. El parque aportará 100 MW cuando esté terminado, pero se estima que antes de que termine mayo sus molinos empiecen a generar aproxidamente 17,3 MW.

En números

1795 MW
es la potencia nueva que debería entrar a operar entre mayo y octubre, exclusivamente de proyectos renovables.

Además del aporte que harán las energías renovables en el período de 6 meses, Cammesa también calculó que se sumarán unos 844 MW de desarrollos termoeléctricos.

La cuenta total da 2638,5 MW los que deberían comenzar a operar en algún momento hasta octubre, pero no termina ahí. Si se cumplen los contratos y ninguna empresa solicita una prórroga, antes de que termine el año, el ingreso de nuevos proyectos podría elevar la cuenta hasta casi 3000 MW nuevos en el año.

Vale señalar, que las proyecciones realizadas por Cammesa se elaboran con la información que aportan los agentes del mercado mayorista y por terceros, por lo que la compañía asume que los datos suministrados son exactos, veraces y correctos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios