Rentas repartió 1,1 millón por honorarios

Equivale a nueve meses. La mayor parte fue al personal y abogados del ente. El Tribunal de Cuentas observó esas cuentas porque no se rinden.

Redacción

Por Redacción

Provinciales

La Agencia Recaudatoria informó del cobro de algo más de 1,1 millón de pesos por honorarios en los nueve meses del 2012 aunque aclaró que la asignación a los abogados intervinientes llegó a 441 mil pesos, repartidos entre 23 profesionales.

En realidad, el monto original registra una deducción del Ipross -unos 194 mil pesos- mientras el resto -unos 915 mil pesos- fueron al personal del organismo y los profesionales actuantes, incluyendo a abogados de la Fiscalía de Estado.

Estos datos fueron difundidos por la Agencia -que conduce Agustín Domingo- en respuesta a la reciente decisión del Tribunal de Cuentas que le exigió a ese organismo que documente, rinda e informe el movimiento de la cuenta bancaria de los honorarios por los juicios. Además, el cuerpo e control remitió al área de Juicio de Cuentas que se analice esta situación al detectar que esa cuenta pública no tiene rendición.

En su comunicado, la Agencia recuerda que el criterio histórico del Tribunal era que “los ingresos que la ex-DGR percibía en concepto de honorarios profesionales constituían “fondos de terceros”, por tratarse de honorarios depositados por los contribuyentes en una cuenta especial para ser abonados a los representantes fiscales” entonces siempre se aprobaban “sin exigir la rendición de dicha cuenta”. Pero, agregó que el órgano de control modificó su criterio en agosto pasado y del ejercicio del 2012 fueron “observada por falta de rendición esa cuenta bancaria utilizada para el cobro y pago de honorarios. El nuevo criterio -agregó- fue sentado en el mismo fallo” y así “fue imposible” que se rindieran dichas cuentas. Confirmó que rápidamente adoptará la “nueva forma de rendir la cuenta de honorarios”.

Además, la Agencia remarcó que al Tribunal “se le informa periódicamente” de los aportes al IPROSS por “honorarios profesionales”, por lo cual, ese órgano de control “siempre tuvo la información y la posibilidad de auditar esos fondos”. Agrega que el organismo tributario asegura que “concilia la cuenta bancaria mensualmente y efectúa diversos controles previos a la liquidación y pago de los honorarios a los representantes fiscales”, resaltando que “todo el proceso es absolutamente claro y transparente y pasible de verificación”.

Al final, la cartera tributaria alude a los “montos involucrados” y consigna que se repartieron honorarios por 1.109.772 pesos en los nueve meses observados, desde marzo del 2012 a enero de 2013. Precisa que 194.185 pesos fueron debitados para el IPROSS -según la Ley de Etica Pública- e informados oportunamente al Tribunal. El resto -915.587 pesos- se distribuyó así: “441.719 pesos fueron a los empleados de la Agencia (según una norma interna), 32.149 pesos se remitieron a la Fiscalia de Estado por los juicios en los que este organismo intervino mientras que “441.719 fueron depositados a 23 representantes fiscales internos y externos” por “juicios ejecutivos y que rindieron sus honorarios en dicho período”.

DeViedma


Temas

Viedma

Provinciales

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar