Rentas tiene de deudor al titular del STJ, por 28 casas impagas
Luis Lutz figura en los registros con una deuda mayor a $ 32.000.El presidente del máximo tribunal niega deber algo y ser el dueño.Como moroso figura también otro miembro del cuerpo: Sodero Nievas.
n registrados como deudores impositivos en Río Negro.
El caso más llamativo corresponde al presidente del máximo cuerpo judicial, Luis Lutz, que acumula cuotas inmobiliarias vencidas por algo más de 32.000 pesos, correspondientes a 28 inmuebles que figuran a su nombre. El otro miembro es Víctor Sodero Nievas, con un atraso bastante menor: poco más de 2.300 pesos por propiedades a su nombre en Sierra Grande.
El procurador general, Hugo Mántaras, también está registrado por incumplir con el Impuesto Inmobiliario de su domicilio en el balneario El Cóndor.
Estos datos tributarios están confirmados por registros aportados por la propia Dirección General de Rentas y corroborados por comprobantes (ver facsímiles).
En la base de información tributaria de Rentas, Lutz -quien en febrero dejará la presidencia del STJ a Sodero Nievas- aparece con cuotas atrasadas en 28 inmuebles y que superan los 32.000 pesos. En diálogo con “Río Negro”, el magistrado negó tener deudas impositivas con el fisco y habló de un “error administrativo” de Rentas porque hace unos 23 años fue comisionado para subdividir dos chacras de Bariloche. Insistió en que esos inmuebles no son suyos, pese a la evidencia de los registros.
Explicó asimismo que no había logrado “rectificar” esa situación en Rentas. Pero al final el contacto telefónico, el magistrado aportó mayor confusión: los vecinos de las “quintas depositaron la confianza en Luis Lutz que dio el título a todos, menos a lo no tuvieron plata para pagarlo pero que igualmente siguen ocupando” (ver nota aparte).
Según los registros de la cartera impositiva que conduce Guillermo Adrián Martínez, el juez Luis Alfredo Lutz es titular de un total de 32 inmuebles en Bariloche y otros dos en la vecina localidad de El Bolsón. Se trata mayoritariamente de viviendas.
También, tiene a su nombre dos vehículos -las patentes CWP 909 y DGK 563-, pero estos dominios no mantienen deudas impositivas.
La situación inmobiliaria es diferente. Las parcelas de El Bolsón están al día después de regularizarlas con el “plan de facilidades de pago”, por 182,60 pesos en un inmueble y 167,10 pesos en el otro.
Este programa tributario -que Rentas mantuvo hasta diciembre último- también sirvió para comenzar con la normalización de un inmueble barilochense, acordando un plan a 15 cuotas por 399,20 pesos. Otras tres parcelas a nombre de Lutz están totalmente regularizadas.
Lo pendiente
En cambio, el magistrado aparece como titular en 28 inmuebles con deudas impagas que van desde los 150 a los 5.542 pesos, aunque algunos montos podrán reducirse por el paso del tiempo y su automática prescripción.
Entre las 28 pendientes, sólo una parcela (identificada como 192-E-290-19) puede constituir un elemento coincidente con la versión del magistrado, ya que si bien está formalizada la titularidad de Lutz, también se consigna a Hidalgo Rosel como poseedor, siempre considerando los registros de Rentas.
Por el contrario, los datos de otro de sus inmuebles colisiona con el argumento del juez. Con la nomenclatura 192-E-419-06, esa propiedad registra una deuda total de 2185,1 pesos. Rentas lo identifica en Mitre 265 de Bariloche, que constituye el domicilio del estudio jurídico de Lutz & Asociados y que condujo el magistrado hasta su designación en el Superior Tribunal de Justicia. Actualmente su hijo, Federico Lutz, cumple funciones en el estudio y además estaría contratado como asesor legal de la delegación de Rentas en Bariloche. En una liquidación actual, la deuda inmobiliaria de aquella parcela se podría reducir a 1.181,7 pesos, ya que los restantes 1.003,4 pesos estarían prescriptos pues corresponden a cuotas anteriores a enero de 1995.
Entre otros inmuebles que figuran a nombre de Lutz, “Río Negro” accedió a liquidaciones de Rentas de las nomenclaturas 192-E-418-11 (Brown 758) y 192-E-290-16 (Yatasto 1.320). Esta última propiedad acumula deudas por 5.273,9 pesos aunque más de 2.200 pesos están prescriptas por el paso del tiempo. También con bimestres impagos que se remontan a 1993, el primer inmueble suma 4.056 pesos, con casi 1.600 pesos de cuotas también prescriptas.
Sodero Nievas
Mientras tanto, el juez Víctor Sodero Nievas aparece con cinco identificaciones catastrales en Sierra Grande y consignan deudas en todas ellas, siempre según el registro de Rentas.
Con atrasos parciales desde 286 a 601 pesos, las parcelas suman 2.319 pesos de impuestos inmobiliarios impagos y tienen las siguientes nomenclaturas: 254-E-939-19BF001, 254-E-939-19BF002, 254-E-939-19BF003, 254-E-976-16 y 254-F-453-13.
Asimismo, el Procurador general, Hugo Mántaras tiene un vehículo -R99762- que no registra pasivos. Además, tiene tres inmuebles. Dos de ellos -en Viedma y La Lobería- no tienen deudas pero, en cambio, está incumpliendo con su casa del balneario El Cóndor, identificada catastralmente con 182F994B08, que ya sumó cuotas vencidas por más de 350 pesos. El inmueble del jefe de los fiscales de Río Negro -ubicado en Avenida Costanera 461 de El Cóndor- tiene impagos bimestres de 1996, 1997, 1998 y 2000. El monto inicial de la cuota es de 15,9 pesos.
Adrián Pecollo
“No soy deudor y esas propiedades no son mías”
El presidente del STJ, Luis Lutz, negó cualquier deuda y argumentó que se trata de un “error administrativo” de Rentas. Agregó que los inmuebles deudores están a su nombre desde hace 23 años cuando regularizó tierras en dos chacras de Bariloche. Habló de intencionalidad para perjudicarlo. Negó ser dueño de los inmuebles que le adjudica Rentas pero dijo que los vecinos que aún no tienen el título es porque no tuvieron plata para pagarlo. El sábado, Lutz respondió a un mensaje telefónico de “Río Negro”. El siguiente es parte del diálogo con el magistrado:
– En Rentas, usted aparece con varios inmuebles con deudas…
– No es así. Son dos quintas -la 28 (ex 24) y la 40- donde los adquirentes a una inmobiliaria que quebró (Roca Inmobiliaria) me pidieron, como su abogado, que logre la subdivisión y regularice la situación. Se hizo la gestión de título en cada caso, que motivó ordenanzas y leyes. No soy deudor de Rentas. Fue un trabajo profesional y nunca cobré un peso. Estoy satisfecho de haber regularizado la propiedad a más de 150 personas.
– ¿Esos inmuebles son suyos?
– No.. Nunca fueron míos.
– ¿Por qué están todavía a su nombre en Rentas?
– Porque Rentas tiene un error. Lutz actuó en comisión por los vecinos. En el Registro de la Propiedad y la municipalidad de Bariloche están en la forma que le digo.
– ¿En este tiempo, usted no procuró regularizar esta situación que comenta?
– Muchas veces…
– Y qué paso.. . ¿Qué dice Rentas?
– Será un problema de Rentas. No está en mi patrimonio. Esas tierras son de los consorcios. Porque Rentas lo tiene a mi nombre es un problema de Rentas.
– Según su explicación, parece tratarse de un hecho simple. No entiendo cómo Rentas no regularizó en todo este tiempo…
– La participación es de 1978 y 1979 pero nunca Rentas se ocupó de corregirlo. No es problema de Lutz. Esos bienes no son míos y está claro en el título. Hay otra intención si pretenden involucrarme de una deuda que no tengo.
– ¿No le debe nada a Rentas?
– Nada… nada.
– Le insisto, de acuerdo con los registros oficiales, usted es deudor en 28 inmuebles para Rentas.
– Esa es su opinión…
– No, doctor… A cualquiera que consulte en Rentas sobre esas parcelas se le informará que usted es el titular y que tiene deudas.
– En Rentas conocen perfectamente la situación, entonces existe intención. Lutz actuó por los consorcios. No soy deudor, no son míos, no soy poseedor.
– ¿Ahora, se entera de su situación deudora ante Rentas?
– Por supuesto que la conozco. Intenté infinidad de veces de que se rectifique. Hay un error administrativo de Rentas. Un cinco por ciento de los vecinos nunca tuvo plata para escriturar. Si Rentas quiere usar esto para desprestigiar a un juez del STJ, háganlo y veremos después qué consecuencia tiene… Los vecinos de ambas quintas depositaron la confianza en Lutz que le dio el título a todos, menos los que no tuvieron plata para pagarlo, pero siguen ocupando. Vaya a ver que quienes compraron tiene un boleto, siguen siendo poseedores pero no tienen un mango para escriturar ni para pagar tasas ni el impuesto inmobiliario.
Reabrirán la moratoria
La moratoria que venció a fines de diciembre permitió a unos 30.000 deudores comenzar con su regularización impositiva. Rentas preveía reabrir este plan de pago en febrero, pero la conducción estaría dispuesta a postergarlo hasta marzo, permitiendo así una mejor reorganización de su plantel de personal.
El programa de regularización -que se inició en agosto y que cerró el 29 de diciembre- logró consolidar unos 75 millones en deudas, según los primeros informes de Rentas.
La mayoría de los deudores adherentes optaron por los planes en cuotas aunque la cancelación al contado preveía un tratamiento diferencial: los intereses se bajaban al 75 por ciento y las multas se eliminaban.
Hasta fines de diciembre, Rentas percibió 13 millones de los 75 millones que efectivamente se habrían inscriptos en la moratoria.
Según una discriminación, el 55% de los planes formalizados fueron de deudas inmobiliarias, el 25% de obligaciones vencidas de automotores, el 16% de Ingresos Brutos mientras el restante 4% de Sellos y tasas generales.
Una evaluación en relación al monto de 75 millones regularizados se reparte de otra forma: el 54% equivale a Ingresos Brutos, el 27% es de Inmobiliario, 11% es de Automotor y el 8% corresponde a Sellos y otros impuestos.
La reapertura de la moratoria impositiva podrá concretarse con una resolución de Rentas porque el decreto/ley 3 habilitó a ese organismo a un nuevo llamado de regularización, como también a “otorgar en casos excepcionales” esquemas de pagos que superen las 60 cuotas, con una financiación del 12% anual.
Además, prevé que la próxima moratoria alcanzará a obligaciones vencidas hasta el 31 de octubre pasado (AV).
Comentarios