Renuncia de Lagunas abrió polémica por el reemplazo por género en el Concejo

Se trata de la rotación de la banca que responde a un acuerdo interno en el Frente de Izquierda pero en el Concejo le dijeron que, por ordenanza, debe ser reemplazada por el mismo género.

La renuncia de la concejala Angélica Lagunas (FIT Unidad) para permitir la rotación de otros integrantes de la lista del Frente de Izquierda abrió polémica respecto a quien la sucederá en la banca.

Lagunas renunció a partir del 15 de octubre para permitir que, a fin de año, asuma el primer concejal en la lista César Parra.

El acuerdo político firmado en la Junta Electoral permitió que el año pasado asumiera Natalia Hormazábal en reemplazo del concejal Manuel Sánchez quien también renunció por el mismo acuerdo de rotación.

Según se indicó en esa oportunidad, el Concejo evaluó que la banca era de Patricia Jure por lo que el reemplazo de Hormazábal por Sánchez igualmente implicaba el reemplazo por género.

La UCR informó que no acordará con el ingreso de un hombre en reemplazo de una mujer para la banca de la izquierda. «Sancionamos una ordenanza de reemplazo por género y vamos a sostener que se mantenga la ordenanza, la vacante de una mujer es para una mujer», dijo la concejala Jorgelina González.

«El Frente de Izquierda es conocido por nuestro programa de rotación como parte constitutiva, entendemos la perspectiva de género como un piso y nuestras listas están conformadas en un 70 % de mujeres», dijo Natalia Hormazábal.

«Lo que hacemos con este acuerdo es garantizar un programa electoral», agregó.

Lagunas se quejó que el cuerpo le modificó el texto de la presentación de la renuncia, se condicionó por su dimisión y se avanzó «sobre algo que va en contra de nuestro acuerdo político» de rotación cuando se formó la lista política.

A partir de la renuncia de Lagunas, los concejales deberán convocar a la persona que reemplace para asumir en el cargo vacante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios