Renuncia masiva de cirujanos en Chubut tras denuncia de fraude

El gobierno denunció a ocho profesionales de Comodoro por operar en clínicas privadas cuando debían hacerlo en el hospital público. En respuesta, le enviaron una carta documento por “persecución laboral y hostigamiento”.



YA SUMAN 47

Cirujanos del sistema público de las ciudades chubutenses de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Esquel presentaron este viernes sus renuncias, tras una decisión similar tomada por los profesiones Comodoro Rivadavia el martes, a raíz de la denuncia impulsada por el gobierno por “fraude cometido por abuso de confianza agravado”.

Los cirujanos, unos 35 profesionales, tomaron la misma decisión que 12 de sus pares de Comodoro Rivadavia de alejarse del sistema público, luego de que el gobierno denunciara a ocho de ellos por operar en clínicas privadas cuando debían hacerlo en el hospital público.

Uno de los cirujanos del Hospital Regional de esta ciudad que fue denunciado, Daniel Endrek, dijo que envió una carta documento al ministro de Salud provincial, José Manuel Corchuelo Blasco.

“Hemos congeniado con todos los cirujanos de la provincia este documento. Queremos dejarlo intimado sobre la persecución laboral y hostigamiento, además de confirmar la renuncia del resto de los cirujanos de Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Rawson”, sostuvo.

Asimismo, dijo que “mientras este señor sea el ministro de Salud, nosotros no vamos a hablar con nadie. No podemos hablar con alguien que no nos respeta y que dice cualquier cosa. Vamos a mantener la renuncia y que vayan a buscar médicos a donde sea”.

El cirujano aclaró que en el Hospital Regional de esta ciudad los médicos “hoy siguen operando” porque la renuncia se hará efectiva “después de los 30 días de preaviso”. Mientras tanto, un equipo del ministerio de Salud, que garantizó la continuidad del servicio, busca cirujanos en Córdoba y otras provincias para poder reemplazar a los renunciantes.

El gobernador Martín Buzzi dijo que “están llamando médicos y cirujanos de otros lugares del país para venir a prestar servicio y les estamos dando la bienvenida. Estamos desplegando a un equipo de trabajo en esos lugares”.

El mandatario provincial aseguró que “cuando ven los salarios de los cirujanos de Chubut, empiezan a mirar con otros ojos el hecho de venir a radicarse a la provincia”.

Buzzi manifestó que a los cirujanos “se les debería caer la cara de vergüenza” y remarcó: “Alguien que está cobrando su salario por hacer un trabajo no puede estar haciéndolo simultáneamente en otro puesto”.

Por su parte, Endrek añadió que la Asociación Argentina de Cirugías “está a punto de declarar a la provincia como zona de conflicto”, lo que “significa que ningún cirujano que esté registrado puede venir a trabajar acá”.

Los cirujanos niegan haber incumplido con el Estado ya que “no existe un horario, tenemos dedicación funcional y de acuerdo a los requerimientos de un servicio se trabaja a la mañana, a la tarde y noche de forma acaballada. Hay que cumplir 30 horas semanales que estaban cumplidas y más”.

Agencia DyN.-


Comentarios


Renuncia masiva de cirujanos en Chubut tras denuncia de fraude