Renuncia un ministro y toma cuerpo otro fallo
Juez de la Corte provincial dijo que revisarán sentencia
La primera consecuencia política de la absolución de los 13 acusados de secuestrar y someter a la prostitución a Marita Verón fue la renuncia del ministro de Seguridad tucumano Mario López Herrera, fuertemente criticado por Susana Trimarco, quien dijo que “la seguridad de esta provincia es una vergüenza y el ministro es un inútil”.
En este contexto, dos indicadores mostraron que el fallo absolutorio que dictaron tres jueces tucumanos y que causó un repudio generalizado tendrá corta vida. Por un lado, el gobernador José Alperovich, afirmó en la noche del miércoles que a su criterio, “había pruebas suficientes para condenar” a los imputados en la causa. Y más tarde, en una declaración llamativa, el titular de la Corte Suprema de Tucumán, Antonio Estofan, dijo que el expediente por la desaparición de Marita Verón “no va a quedar con esa sentencia”. “No hay mérito para intervenir el Poder Judicial de Tucumán”, agregó.
En este marco, la presidenta Cristina Fernández decidió desempolvar el tratamiento de la reforma de Ley de Trata de Personas, cajoneada hace un año y medio por su propio partido, y llamar a sesiones extraordinarias para la semana próxima. (Ver aparte)
“No conozco el expediente, pero me parece una barbaridad el tiempo que ha pasado y hay que ver las causales que han influido en eso”, dijo el presidente de la Corte Suprema tucumana, en declaraciones al canal C5N. Además consideró que la sentencia “me hace pensar que lo resuelto es por el delito de secuestro”.
“No voy a conocer el expediente hasta que lo tenga en mis manos para emitir mi voto, y no va a quedar con esa sentencia”, enfatizó.
Por otra parte, ayer se anunció que López Herrera será reemplazado por Jorge Gassenbauer, hasta ahora jefe de Gabinete.
Alperovich aceptó de inmediato la dimisión de López Herrera durante una reunión de gabinete y nombró en su lugar a Gassenbauer, un hombre de su extrema confianza pero sin experiencia en el área, que asumirá hoy el cargo.
Trimarco advirtió que “la ley de Prostíbulos Cero es una vergüenza porque todos los prostíbulos están abiertos, pero no voy a bajar los brazos, voy a dar mi vida para que no quede así”. Las versiones sobre la salida de López Herrera, luego de seis años en el cargo, arreciaron durante la protesta por las calles de la capital tucumana en repudio al fallo absolutorio.
Ayer, al salir de Casa de Gobierno, Gassenbauer reconoció que la sentencia “conmocionó mucho a la sociedad” y anticipó que procurará darle un cambio fuerte al área de Seguridad, a fin de darle respuestas a la ciudadanía.
Trimarco, en declaraciones a C5N, aseguró que los 13 imputados “son todos cómplices” de una red de trata y añadió que el ahora renunciado ministro de Seguridad “no hizo nada para combatir los prostíbulos” en Tucumán. (DyN/Télam)
tras el fallo por marita verón
Comentarios