Renunció el jefe policial de Santa Fe acusado de vínculos con red de protección de narcos



El jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, renunció al cargo a raíz de la acusación que afronta por su presunta vinculación con una red de protección de narcotraficantes y dijo que se pondrá a “disposición de la Justicia”.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, confirmó hoy a DyN que aceptó la dimisión a Tognoli después de que el jefe policial quedó comprometido por escuchas telefónicas relativas al accionar para favorecer a grupos ligados al comercio de estupefacientes.

El gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, designó hoy jefe de la policía provincial al comisario mayor Cristian Sola, número dos de la fuerza, previo a rechazarle la dimisión que presentó por “una cuestión ética” tras la salida de su superior.

El nuevo responsable de la institución será acompañado en la subjefatura por José Luis Romitti, actual jefe de la Unidad Regional 15.

A raíz de la salida de Tognoli, el jefe de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo (PJ), advirtió hoy que convocarán al ministro de Seguridad y al secretario del área, Marcos Escajadillo.

“Desde nuestro sector político, que encabeza el diputado Agustín Rossi en la provincia, venimos anunciando hace más de cuatro años que en Santa Fe se estaban instalando bandas delictivas que se disputaban el territorio”, sostuvo.

“Desde entonces el ex gobernador Hermes Binner no hizo más que tapar la temática aludiendo a que los enfrentamientos eran ajustes de cuenta entre particulares”, agregó el legislador kirchnerista.

Tras alejarse de su cargo, Tognoli rechazó en declaraciones radiales las denuncias sobre el presunto cobro de coimas para permitir la venta de drogas.

El ex jefe policial manifestó que no tiene “nada que ocultar” y confirmó que se puso a disposición del juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque.

“Hablé con él para saber si existía sobre mi persona un pedido de detención, cosa que fue negado al igual que la orden de allanamiento a mi domicilio o despacho”, dijo.

Tognoli negó haber utilizado información sobre los vehículos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para alertar a un narcotraficante que era investigado por esa fuerza de seguridad.

Al respecto, Lamberto aclaró que habrá que determinar “si se trata de una denuncia periodística o una decisión judicial” y dijo que será “muy prudente” ante las acusaciones que pesan sobre el jefe policial.

“Existe una realidad muy particular y el tema de la droga es muy complejo. Los hombres de la fuerza que han actuado en esas áreas han estado en una realidad difícil que es muy compleja”, agregó el ex legislador provincial.

El ministro de Seguridad santafesino dijo a DyN que “hay que tener prudencia” y se comprometió a “intervenir” en el caso de que existan “responsabilidades de parte del jefe de policía”.

“Si de las investigaciones surgen que hay responsabilidades las vamos asumir. En esta gestión se han tomado medida que nunca se han tomado bajo dos principios: teniendo la prudencia del caso y dando el derecho a defensa a quienes quedan involucrados”, subrayó.

DyN


Comentarios


Renunció el jefe policial de Santa Fe acusado de vínculos con red de protección de narcos