Renunció el juez del caso Greco



BUENOS AIRES (ABA).- El juez a cargo del polémico Caso Greco, Francisco de Asís Soto, decidió ayer apartarse de la causa y

Afirmó que “la tramitación de los procesos que involucran al Grupo Greco ha adquirido, prensa mediante, una repercusión proclive a desacreditar no solo a los profesionales del Estado nacional, sino también la mía como juez, dado que se ha tildado mi accionar como ilegal”.

El juez en lo comercial apuntó a un artículo aparecido en el matutino Clarín el 28 de febrero de 2007, con el título “Miceli le pide ahora a la justicia que impida el pago al grupo Greco” donde se afirmó que: “En la denuncia que Economía llevó a Comodoro Py, a la que Clarín accedió de fuentes judiciales, se señala que el pago es ilegal tanto por el desempeño errado o delictivo de los abogados del Estado, como de los demandados y del propio juez Soto”, y agregó el mismo diario: “Tadeo… deslizó sospechas sobre el juez que homologó el acuerdo, Juan Francisco Asís Soto”.

El juez afirmó mediante el escrito de renuncia que aún cuando la versión no fuera cierta y se tratara de un “exceso verbal mediático” las características del caso tienen entidad para oprimir, inquietar, e incluso perturbar la serenidad de mi conciencia para impartir justicia en el caso. Aduciendo la necesidad de darle la mayor transparencia a las actuaciones, Asís Soto remitió el expediente a la Cámara para que designe reemplazante.

La familia Greco le está reclamando al Estado Nacional una deuda originada hace 27 años, pero el caso está envuelto en una controversia a partir de que la ministra Felisa Miceli firmó un dictamen incluyendo el pago al grupo Greco dentro de una serie de partidas, pero que ahora niega haberlo hecho acusando de la maniobra a otros funcionarios del Estado.

A su vez, pese a cumplirse con los recaudos legales, el Senado impidió que prosperara la cancelación de la deuda aduciendo irregularidades en el trámite.


Comentarios


Renunció el juez del caso Greco