Renunció el principal mediador palestino 17-5-03

Saeb Erekat dejó el cargo en vísperas de la cumbre Sharon-Abbas

GAZA (Télam-SNI).- El ministro de Negociaciones palestino, Saeb Erekat, presentó ayer su renuncia, un día antes de que el premier palestino, Mahmud Abbas, mantenga una reunión con su par israelí, Ariel Sharon. Erekat presentó su renuncia al primer ministro Abbas (conocido como Abu Mazen) y, según fuentes palestinas, Abbas le habría pedido una semana para responder.

De acuerdo a la BBC, el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Nabil Shaat, indicó que Erekat está molesto porque no fue incluido en la delegación que hoy se entrevistará con Sharon. Otras fuentes de la Autoridad Nacional Palestina dijeron que el renunciante no está de acuerdo con la forma en que se realizan los contactos con Israel para tratar de implementar el plan de paz internacional llamado "hoja de ruta" y recientemente presentado a ambas partes. Esas fuentes creen que la postura de Erekat es contraria al encuentro previsto para hoy dado que el premier Sharon, irá a una mesa de negociaciones de paz mientras continúa una férrea ocupación y matanzas en los territorios palestinos.

Se haga efectiva o no, esta renuncia muestra un profundo malestar en el seno de la dirección palestina, desde la asunción el 30 de abril pasado del premier Abbas, tras un larga disputa entre éste y el presidente Yasser Arafat, coinciden los analistas. Al parecer la delegación palestina comprenderá, además de Abbas, al presidente del Consejo Legislativo Palestino, Abu Ala; y al ministro de Estado encargado de los servicios de seguridad de la ANP, Mohammed Dahlan. No es ningún secreto que la inclusión de Erekat en el gobierno y la cartera que se le asignó fueron el fruto de fuertes presiones de Arafat sobre Abbas, que según algunas especulaciones hubiera preferido prescindir de su presencia. Tampoco sorprende el hecho de que Arafat ahora esté presionando a Erekat para que reconsidere su decisión.

El renunciante Erekat, quien ha sido el jefe negociados palestino desde 1996, es muy conocido en la escena internacional, donde se lo considera cercano y leal a Arafat. Abbas manifestó esta semana que la reunión con Sharon busca obtener la aceptación israelí de la llamada hoja de ruta, después que el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, fracasara en su intento de convencer a Sharon. Este plan, elaborado por Rusia, la Unión Europea y la ONU, prevé la creación de un Estado palestino de aquí a 2005, luego de que ambas partes renuncien a la violencia y de que Israel detenga la colonización de territorios palestinos. Pero Sharon dijo esta semana que Israel nunca dejará de construir colonias en tierras palestinas, un plan que obviamente rechazan los palestinos.


Comentarios


Renunció el principal mediador palestino 17-5-03