Renunció jefe militar por ejercicio con 17 heridos





PARIS (DPA) – El presidente Nicolas Sarkozy aceptó la renuncia presentada por el jefe del Ejército francés, el general Bruno Cuche, dos días después del tiroteo accidental que dejó 17 heridos durante un ejercicio militar en la localidad de Carcassone, informó ayer el Palacio del Elíseo.

El soldado que utilizó munición real en lugar de balas de fogueo durante el ejercicio público fue suspendido. Los investigadores sospechan que se trató de una negligencia. Según la web lepoint.fr, Cuche, a quien le faltaban seis meses para jubilarse, presentó su renuncia después de que Sarkozy visitara el lugar del incidente y, señalándolo, dijera: «Son todos unos irresponsables, no profesionales». La renuncia, sin embargo, también permite a Cuche evitar las «sanciones inmediatas para los responsables» reclamadas públicamente por el ministro de Defensa Hervé Morin incluso antes del cierre de la investigación.

La polémica abre una crisis en toda regla en las relaciones entre Sarkozy y las fuerzas armadas, escribe lepoint.fr. El presidente ya estaba irritado por las críticas de los oficiales a su programa para una reducción y reestructuración del Ejército. En ese contexto, Sarkozy habría decidido no condecorar a ningún general en la fiesta nacional este 14 de julio y suspender el nombramiento de generales previsto para hoy. En círculos militares se habla ya de un «conflicto de culturas» entre un presidente impulsivo y un cuerpo caracterizado por el autocontrol.


Comentarios


Renunció jefe militar por ejercicio con 17 heridos