Renunció la asesora del Concejo de Bariloche

Si bien Alejandra Autelitano argumentó "razones personales", las diferencias de criterio dentro del Concejo Municipal de Bariloche, habrían sido determinantes para su



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La asesora letrada del Concejo Municipal, Alejandra Autelitano, renunció al cargo que ocupó durante seis años y abrió varios interrogantes sobre las motivaciones de su decisión.

La abogada le dijo a este diario que el apartamiento "en lo concreto" se debe a la necesidad de dedicar más tiempo a su estudio y a su familia.

Reconoció también que el presidente del Deliberante, Marcelo Cascón, le había planteado que "no estaba muy de acuerdo" con su forma de trabajo. "Diría que eso fue el disparador, pero en definitiva fue una decisión personal", aseguró Autelitano, sin agregar nada más.

Sin embargo su dimisión obliga a revisar algunos de sus dictámenes recientes en los que asumió posturas que no concordaban con la voluntad y los intereses políticos del oficialismo.

Entre otras, incomodaron a los radicales sus objeciones a la nueva contratación de la empresa Codistel para la administración del basurero municipal y a permitir que el Soyem venda las valiosas tierras que años atrás le fueron cedidas para construir viviendas.

En ambos casos, Autelitano esgrimió sólidas fundamentaciones jurídicas que contribuyeron a sembrar dudas sobre esas polémicas decisiones.

La asesora ahora renunciante, también emitió dos dictámenes contrarios al acuerdo que pretende firmar el municipio con la empresa Las Victorias SRL para habilitar un loteo social en tierras que hoy tienen categoría de "reserva ecológica externa".

En diálogo con este diario, Autelitano reiteró hace pocos días sus dudas sobre el proyecto. Observó que "no aparece un motivo valedero para la desafectación del área de reserva ecológica, ni está definida con claridad su naturaleza".

A su juicio, "si el fundamento para habilitar este loteo es la emergencia, los concejales deberían resolverlo bajo esa óptica y (el Ejecutivo) debería dar todos los elementos, y por ejemplo, explicar si realmente no hay otra tierra disponible".

La abogada también expresó sus reservas respecto de la supuesta "planificación urbanística" que enmarcaría el proyecto impulsado por el municipio. A su juicio, no existe una política clara en ese sentido y la propuesta del loteo en Las Victorias es en realidad "una solución coyuntural".

Coincidió con los planificadores del Ejecutivo en que "el código urbano no puede ser algo estático", pero hizo notar que el proyecto de la controversia "afectaría justamente la única zona de Bariloche que tiene un ordenamiento aprobado".

Autelitano fue designada por la anterior gestión en el Deliberante, cuando la presidenta del cuerpo era Graciela Di Biase, y fue confirmada en diciembre de 2003 una vez que el Concejo adoptó la actual conformación con mayoría absoluta del radicalismo. Aún no hay definiciones sobre quién la reemplazará.

Obras para barrios del Oeste

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los vecinos de Villa Don Orione, Cerro Chico y Valle Escondido podrán conectarse dentro de pocos meses a la red de agua potable, una vez que concluyan las obras que el municipio iniciará en pocas semanas con ayuda del Enohsa.

El intendente Alberto Icare firmó los acuerdos respectivos, que contemplan el aporte de los materiales a cargo del ente nacional por un valor total de 477 mil pesos. El municipio licitará en pocos días la ejecución de la mano de obra, de modo que el zanjeo en el terreno se iniciaría a fines de setiembre, con un plazo de entrega fijado en 120 días.

El tendido beneficiará a unos 260 frentistas de los tres barrios ubicados en el Oeste del ejido municipal. Icare aseguró que "no está decidido aún" si el municipio afrontará con recursos propios la parte de la inversión que no subsidia el Enohsa.


Comentarios


Renunció la asesora del Concejo de Bariloche