Renunció Rozas y Verani debería hacerse cargo
La crisis del radicalismo parece no tener fin. No sólo no puede resolver quién será su candidato para las presidenciales, sino que siguen renunciando sus figuras. Ayer lo hizo el jefe del partido, el chaqueño Rozas, enojado por el fraude que denunció Terragno en su provincia. Verani podría ocupar ese cargo.
La dimisión de Rozas, fechada el miércoles y difundida ayer, se produjo luego de que la Junta Electoral rechazara su pedido de realizar nuevos comicios en el Chaco, provincia que gobierna, luego de las denuncias efectuadas por el precandidato Rodolfo Terragno sobre supuestas irregularidades en las elecciones del pasado 15 de diciembre en ese distrito.
El gobernador chaqueño -en su carta enviada a la Mesa Directiva y al Plenario de Delegados del Comité Nacional y con copia a la Convención Nacional- responsabilizó, aunque sin mencionarlo, a Terragno por su decisión, al señalar que la misma se funda «en la imposibilidad de vindicarme de las falsas acusaciones formuladas por uno de los precandidatos a presidente de nuestro partido en los últimos comicios internos».
Ahora, la conducción debería recaer en el vicepresidente segundo del Comité Nacional, el gobernador rionegrino Pablo Verani, ya que el escándalo había arrastrado semanas atrás la dimisión del vicepresidente primero del partido, el bonaerense Juan Manuel Casella, y también del secretario de Relaciones Institucionales, el puntano Walter Ceballos.
Verani se encuentra de vacaciones en Pinamar y sus allegados explicaron que «el gobernador mantendrá una reunión la semana próxima con Rozas y también con otros dirigentes partidarios para definir si asumirá la conducción». Según las fuentes, «Verani se quiere asegurar que esta no sea una jugada mediática de Rozas, porque de ser así no tomará el mando del partido».
Otro que responsabilizó a Terragno por la renuncia de Rozas fue su rival interno, el diputado Moreau, quien en un comunicado sostuvo que «desgraciadamente las infundadas denuncias mediáticas de Rodolfo Terragno terminaron provocando la renuncia de un hombre de bien (por Rozas)».
Desde el despacho de Terragno se indicó que el senador «nunca acusó a Rozas. Sí dijo que había indicios de fraude y pidió la intervención del Rozas para impedir que el fraude se concretara».
La crisis partidaria no encuentra fin y todavía falta definir quién será el candidato presidencial, pleito que amenaza con dirimirse en los estrados judiciales. La Junta Electoral resolvió convocar a nuevos comicios complementarios en la provincia de Formosa, donde Moreau habría obtenido una ventaja de 16 mil votos que le daban una ventaja sobre Terragno.
(DYN y Redacción Central)
Comentarios