Reparar el CPEM 51 incendiado de Cutral Co costará $350.000 27-01-04

La reconstrucción es urgida, antes de que empiecen las clases.

CUTRAL CO (ACC) – Las tareas de reconstrucción y que permitirán poner en condiciones el ala afectada por el fuego en el edificio del CPEM Nº 51, demandará alrededo de 350.000 pesos. El monto estimado es a priori y se aguarda que los trabajos comiencen en unos diez días para que no se vea demorado el inicio del ciclo lectivo.

Una sensación de desolación era la que se sentía ayer al ingresar al Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 51, blanco de un grave siniestro desatado en las primeras horas del domingo y sobre el que todo apunta a que fue intencional.

Las llamas que demoraron en ser controladas por parte de los bomberos voluntarios arrasaron con todo un sector del establecimiento que abrió sus puertas en el '93.

Ayer, desde el distrito educativo II del Consejo Provincial de Educación y responsables de arquitectura escolar de Neuquén, recorrieron las instalaciones para evaluar los daños causados por el fuego y cuantificar su magnitud.

Mientras tanto, el personal de esta escuela media, que cuenta con una matrícula de 500 alumnos, divididos en los turnos mañana y tarde, colaboraba con las tareas de limpieza. Un grupo obreros retiraba los escombros y restos de papeles y muebles afectados por el fuego.

El voraz incendio que s desató alrededor de la 1 de la madrugada del domingo se expandió por las oficinas donde funcionan la dirección, la secretaría, la sala de profesores, la asesoría pedagógica, el hall y el salón de usos múltiples. Las llamas tomaron también la biblioteca que albergaba 5.000 libros que fueron totalmente destruídos.

Ayer se observaba una docena de ejemplares apilados que se salvaron del fuego pero no del agua utilizada para sofocar el incendio.

Desde el distrito educativo, que depende del CPE, el arquitecto Mario Ortega explicó que se iniciaron las tareas tendientes a la cuantificación de los daños, después de ordenar la limpieza general del área afectada.

«Estimativamente el presupuesto implicará entre 300.000 a 350.000 pesos pero eso puede incrementarse porque hay que hacer casi todo a nuevo», explicó Ortega a este diario.

Enseguida detalló que «hay que levantar el techo completo del SUM que son 500 metros cuadrados, cambiar parte del cielorraso y poner en condiciones la mampostería».

Aunque la estructura principal de este sector no fue dañada, sí se deberán recambiar las instalaciones eléctricas, acondicionar la carpintería metálica, los pisos deberán ser levantados y hacer nuevos revoques. También se tendrá que reparar algunos tramos de los conductos de calefacción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios