Reparten culpas por la demora en la causa PER

El expediente principal por la falta de rendición de los Planes de Empleo Rionegrino lleva más de siete años en manos de la Justicia. Ahora, por una nueva denuncia se actualizó el debate.



1
#

2
#

VIEDMA (AV).- Un simple y frecuente trámite judicial como una excusación generó un gran revuelo judicial, actualizando el debate y las culpas por la demorada investigación de los PER. Se trata de la falta de rendición de los Planes de Empleo Rionegrino, que derivó en una reciente resolución de la Sala B de la Cámara del Crimen de Viedma por un expediente secundario.

La fiscal de Cámara, Adriana Zaratiegui solicitó su excusación de intervenir por motivos graves de decoro y delicadeza. Alude a que figuran en la causa su superior jerárquico, la Procuradora Liliana Piccinini, y su esposo, Jorge Amaro.

La denuncia presentada por Gustavo Otero –imputado en la causa central de los PER– plantea que se quemaron expedientes de Trabajo para ocultar aquella defraudación al Estado provincial, que originó el expediente principal y que la Justicia investiga hace más de siete años.

Involucró en la quema a Amaro. Además, se agregó que del testimonio de una ex empleada de Trabajo surgió que a instancias de Amaro se habría presentado en esas oficinas Piccinini quien le habría preguntado por el tema de fondo de terceros “para posteriormente hacerle llegar un escrito cuyo original conserva y cuya copia obra”.

La Cámara -en la fundamentación de Jorge Bustamante- avanza en observaciones de un trámite que se inició el 10 de setiembre de 2009 en la investigación de los hechos denunciados por Otero. El tribunal advierte que “hasta el momento solamente se tomaron tres declaraciones testimoniales y su ampliación y se libraron tres oficios relacionados”.

Detalló las funciones de la Procuración para agregar que “sin analizar la calidad del trabajo” en la “tramitación de la causa ni su estrategia investigativa”, después “de un año y 10 meses de duración y por la escasísima labor realizada”, el expediente “requiere un impulso procesal urgente y efectivo”.

Interés público

Agregó que se encuentran sospechados Amaro y su esposa, la Procuradora. “Existe un interés público de investigar los hechos en que se podrían ver involucrados dichos funcionarios y por otra parte, deben en su caso cesar los estados de incertidumbre sobre sus situaciones, los que ya tienen largo tiempo de duración por una deficiente investigación de la Fiscalía de grado”, señaló la resolución firmada por los camaristas Bustamante y Francisco Cerdera con la abstención de Pablo Estrabou.

La procuradora Liliana Piccinini respondió vía un comunicado donde dijo que “existe un denodado intento de asociar” aquella investigación con “supuestas acciones” de ella y sus “más allegados familiares”. (Ver recuadro)

Jorge Bustamante –camarista– avanza en observaciones de un trámite del 2009. Liliana Piccinini, procuradora, respondió.


Comentarios


Reparten culpas por la demora en la causa PER