Logo Rio Negro

Reparten ingresos de aranceles entre hospitales

Son ocho millones de pesos que ingresaron al sistema público de Neuquén de pacientes que tienen obra social





NEUQUÉN (AN).- La dirección provincial de Recupero Financiero de la subsecretaría de Salud repartió 8.000.000 de pesos en los hospitales públicos de toda la provincia.

Se trata del organismo que administra los fondos que recaudan los centros de salud entre los pacientes afiliados a obras sociales privadas que se atienden en instituciones públicas.

Si se toma el porcentaje establecido por ley, la cifra redistribuida representa el 70% de los recursos recuperados. Del 30% restante, que no llega a los hospitales de forma directa, el 22% se destina a un fondo que maneja la subsecretaría; un 3% va a las zonas sanitarias, y el 5% restante queda para los gastos operativos de la recuperación de los fondos.

La información fue difundida por Juan Carlos Bolan, a cargo de la dirección de Recupero Financiero, quien se refirió a cómo funcionaba este organismo en los últimos años. Dijo que antes, el envío de fondos a los hospitales se realizaba mediante un mecanismo llamado «distribución solidaria». La dirección disponía cuánto destinaba a cada hospital.

«Al asumir y al tomar contacto con los hospitales, detectamos que el sistema de recupero estaba muy decaído, porque los hospitales que facturaban se quejaban de que no les mandaban lo que facturaban, y otros se preguntaban: para qué vamos a facturar si nos mandan igual», dijo.

Ahora, dijo el funcionario, «a cada hospital le mandamos lo que le corresponde y lo que le corresponde es lo que facturó».

Añadió que hay instituciones que están recibiendo «mucho más de lo que recibían antes, sobre todo aquellos que hacen un buen trabajo de facturación».

Bolan mencionó que, pese a contar con estas partidas, los centros de salud no pueden realizar las compras sin «centralizar la información y autorizar las compras». Por eso, agregó, «se está trabajando en una norma legal, que ya está escrita y pronta a ser aprobada, que permite a los hospitales comprar hasta 10 mil pesos, sin pedir autorización, solamente con los fondos del recupero».


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Reparten ingresos de aranceles entre hospitales