Centenario: repartidores de delivery piden ampliar el horario

El jueves se  podrían tratar proyectos que agregarán exigencias para los que realicen la actividad.  Los trabajadores del rubro se oponen y piden ampliar el tiempo en que pueden hacer las entregas.

Repartidores de delivery de Centenario se manifestaron hoy en Plaza Los Pioneros y luego se movilizaron hacia el Municipio en rechazo al proyecto que se podría tratar este jueves que busca ampliar los requisitos para los que realizan la actividad. Además el grupo de repartidores solicitaron que se extienda hasta la medianoche el horario en que se pueda hacer las entregas los días de semana y que se habilite para poder realizarlo el domingo. Mantuvieron una reunión esta mañana con el intendente Javier Bertoldi por ambos reclamos.

En los últimos meses, en el contexto de la pandemia, hubo vecinos que se sumaron a este rubro impulsados en parte por la incorporación de esta modalidad en varios comercios o por la creación de algún emprendimiento.

Durante la mañana estuvieron juntando firmas en la plaza y anunciaron que el jueves entregarán una nota en el Concejo Deliberante manifestando su oposición a la regulación que marcan los proyectos que ya fueron presentados. Para algunos de los repartidores las condiciones son «inalcanzables» y recordaron que hay familias que dependen de esa actividad para subsistir. Al escrito sumarán también su pedido de ampliar el horario hasta las 0 horas los días de semana y que se permita repartir los domingos.

Según indicó el sitio Centenario digital, con el nuevo proyecto quienes entreguen mercadería o alimentos entre los requisitos deberán tener una habilitación que sería otorgada por el plazo de un año, contar con la categoría de licencia de conducir, identificación de los conductores, habilitar una oficina en la ciudad, tener titularidad de las líneas telefónicas, presentar VTV y los vehículos no pueden superar los 10 de antigüedad.

Además, se exigirá tener constancias de inscripción a AFIP, aprobar cursos en el caso de llevar alimentos y utilizar indumentaria. Las motocicletas con cajas deberán llevar una inscripción visible que detalle la razón social.

Las iniciativas para regular la actividad fueron presentadas por los concejales Cristian Pieroni, Carina Demur, Francisco Guzmán Varela Daiana Basualdo. Además hay otro proyecto de la concejal Valeria Garay.

Fabián Lescura, un artesano que durante la pandemia se quedó sin trabajo e inició un emprendimiento que realiza mates, fue uno de los que se expresó en contra de la medida: «Hay cosas más importantes hoy en día con la crisis sanitaria y económica que afronta la ciudad y el mundo, que ponernos a debatir en cómo sacar un mango más al laburador», manifestó.

Contó que en la reunión de esta mañana el intendente Javier Bertoldi les aseguró que el tratamiento de los proyectos para regular la actividad se iba a postergar para después de la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios