Repartirán casi $3 millones para campaña entre los partidos de Neuquén

Lo dispuso la Dirección Nacional Electoral para las PASO de agosto. En total, habrá casi 3 millones de pesos distribuidos entre las seis fuerzas que participarán de la elección.

La Dirección Nacional Electoral distribuyó casi 3 millones de pesos entre los partidos y alianzas de Neuquén que participarán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Se trata del porcentaje de fondos públicos que se reparten entre todas las fuerzas en competencia y que utiliza como uno de sus criterios la cantidad de votos que hayan obtenido en la elección anterior.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) será el más beneficiado en la categoría de senadores, pues tendrá a disposición el doble (en algunos casos más) que sus adversarios: 414.945 pesos. Los últimos comicios en donde la provincia renovó esta categoría fueron los de 2013, cuando el partido provincial arrasó con Guillermo Pereyra a la cabeza y obtuvo dos bancas en la Cámara Alta.

La segunda fuerza con más dinero público disponible en esta categoría será el Frente de Todos con 274.285 pesos, seguido de Juntos por el Cambio, al que le tocarán 195.515 pesos. El Frente de Izquierda (FIT) recibirá 180.806 pesos y Consenso Federal, 159.070 pesos. Al Movimiento al Socialismo le tocará la menor ración: 111.329 pesos.

Los montos definidos por la Dirección Nacional Electoral se ajustan a lo que dispone la ley 26.215 de financiamiento de partidos políticos. Allí se establece que un 50% de los aportes públicos se reparten en partes iguales a todos los partidos y que el otro 50% se distribuye según la cantidad de votos que hayan obtenido en la elección anterior.

En la categoría de diputados nacionales, la alianza que resultó con mayor cuota de financiamiento fue Juntos por el Cambio, dado que fue la que más votos obtuvo en la elección de 2017. La boleta que encabeza Francisco Sánchez recibirá 319.577 pesos mientras que la del Frente de Todos que lidera Darío Martínez obtendrá 273.150.

El MPN, que no hizo una buena elección en esos comicios, quedará en tercer lugar con 268.136 pesos. Al FIT le tocarán 165.510 pesos y a Consenso Federal, 140.998. El Movimiento al Socialismo recibirá 106.124 pues, como no compitió en la elección de 2017, sólo tendrá la cuota que se entrega en partes iguales.

Todas las fuerzas políticas recibirán, además del dinero para gastos de campaña, 276.944 pesos por categoría para la impresión de las boletas que llevarán al cuarto oscuro. Los partidos o alianzas que quieran sumar financiamiento privado podrán hacerlo, respetando los topes impuestos en la ley.

En gastos electorales y de campaña se incluyen las encuestas o sondeos de opinión, el alquiler de oficinas y compra de equipos, la contratación de terceros para que trabajen para los candidatos, desplazamiento de los postulantes o gastos de traslado de propaganda electoral.

En números

$276.944
por categoría recibirá cada partido para la impresión de las boletas que llevarán al cuarto oscuro.
$2.609.445
es el monto total de aportes públicos que repartirá la DINE entre las fuerzas en competencia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios