Repartirán la cartera del Residual

Distintas entidades cobrarán las deudas con el ex BPRN. A la institución le debían 4.500 préstamos, un total de $42,5 millones.



VIEDMA (AV).- El gobierno de Pablo Verani repartirá toda la cartera de deudores del ex Banco de la Provincia de Río Negro, que ronda 4.500 préstamos y suman unos 42,5 millones. La cesión a las federaciones de productores estaba prevista, pero ayer se anunció además la entrega para su cobro de cerca de 3 mil créditos personales, comerciales o de tarjetas. Esos activos serán administrados por “las entidades que muestren interés y firmen el acuerdo con la provincia”, anticipó el ministro de Coordinación, Gustavo Martínez.

Mientras tanto, este jueves, los ruralistas debatirán en Ingeniero Jacobacci los términos del traspaso de la cartera para ser administrada por la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, volcando al sector lo que se recupere.

Por su parte, la reunión de gabinete -que ayer presidió el gobernador Verani- resolvió transferir la cartera del ex BPRN en su totalidad. Martínez aseguró que la semana próxima se elevaría el proyecto de cesión a la Legislatura y aclaró que “no están previstas condonaciones totales, pero sí la posibilidad de quitas y esperas”.

Asimismo, el funcionario -acompañado por la ministro de Educación, Ana Mázzaro- aclaró que también serán entregados aquellos créditos personales o comerciales (que suman unos 2.900). “El objetivo es dar por concluido el banco residual”, destacó. Aún así, Martínez no precisó a qué sectores se cedería aunque aludió que el ofrecimiento está abierto a las entidades interesadas en firmar el convenio con la provincia. También, aceptó que estas asociaciones podrían tercerizar el sistema de cobro.

El ministro anticipó que durante el encuentro de ayer se aprobó el borrador por el cual se transfiere la cartera. Indicó que esto “supone la transferencia de los créditos que tenía la provincia, como consecuencia de la titularidad del banco residual, no de la gestión de cobro sino de los créditos en sí mismo, a todas aquellas instituciones vinculadas con la producción y la industria, cámaras productoras, entes de desarrollo y los que nucleen a las cooperativas”. Destacó que la idea es que estas instituciones se encarguen del cobro de la cartera del banco y el producido “se destine a políticas activas vinculadas con la reconversión e innovación tecnológica”.

Anunció que se constituirá una comisión fiscalizadora -conformada por miembros de Economía, Coordinación y representantes del sector en referencia- dará las pautas generales de la cobranza y del producido. Al fundamentar la cesión, Martínez señaló que “resulta medio incoherente que por un lado estemos priorizando una asistencia a determinados sectores de la producción, y por otro lado pretendamos a este mismo sector que se encuentra imposibilitado de atender sus gastos ordinarios, exigirle que pague una deuda de vieja data”.

Inicialmente, la transferencia estaba destinada sólo a entidades productivas y centradas en los pasivos crediticios del sector. Así, la Federación de Productores recibirá 1.100 créditos frutícolas, por unos 16,5 millones. Pero el otro gran stock de la cartera que ahora se transfiere lo constituyen 3.150 carpetas, con unos 40 millones. La mayoría -36 millones- pertenecen a 2.900 créditos impagos por tarjetas, personales y comerciales. El resto a ganaderos y horticultores.

La provincia ya cedió 3,4 millones en favor de los entes de Desarrollo de General Conesa y Línea Sur.

Foto:Los productores frutícolas son algunos de los deudores del ex BPRN.


Comentarios


Repartirán la cartera del Residual