Reparto tumultuoso entre duhaldistas 19-11-03

Tras quedarse con la presidencia de la cámara baja y del bloque de diputados justicialistas, el duhaldismo debió salir ayer a frenar las expectativas de sus diputados frente al reparto de las presidencias de las comisiones.

Para equilibrar el poder conseguido gracias a la posesión de ambas presidencias, el duhaldismo deberá entregar un mayor número de comisiones a los representantes del interior para evitar una crisis. Por ello, uno de los objetivos centrales que motivaron la reunión celebrada ayer en la sede del PJ bonaerense fue enfriar los anhelos de los diputados de Buenos Aires.

Se trata de un problema de envergadura para los operadores duhaldistas de la cámara baja, ya que entre quienes reclaman presidencias de comisiones, un cargo que asegura influencia y generosas designaciones de personal, figuran personajes de peso en el círculo duhaldista. Llegarán, por ejemplo, Alfredo Atanasof, Carlos Ruckauf y Graciela Camaño, y se sumarán a un grupo donde ya hay otros diputados que conducen comisiones, como Jorge Villaverde o María del Carmen Falbo. Un dato que demuestra la importancia de la discusión de las presidencias en la reunión de ayer es que los únicos legisladores excluidos de la invitación fueron aquellos que a fin de año abandonan el Congreso.

La convocatoria incluyó, en cambio, a quienes tienen mandato hasta 2005 y a quienes fueron elegidos en los comicios de agosto. En principio, para limitar los reclamos, el presidente de la cámara, Eduardo Camaño, y del bloque, José María Díaz Bancalari, acordaron que quienes ocupen un lugar en la mesa de conducción de la bancada estarán excluídos de las presidencias de comisiones. Deberán elegir entre una silla o la otra.

Graciela Camaño, quien fuera secretaria del bloque antes de transformarse en ministra, está a cargo del armado de la grilla. Pero los conflictos ya estallaron. Por caso, el reclamo de Atanasof para quedarse con la titularidad de la comisión de Mercosur chocó con las aspiraciones de la santafesina María del Carmen Alarcón, quien pretende el mismo lugar. Los santafesinos, además, están en alerta rojo desde que Oscar Lamberto vio fracasar su intento de ocupar la presidencia de Presupuesto y Hacienda que, por pedido del gobernador jujeño Eduardo Fellner, seguirá en manos de Carlos Snopek.

(DyN)


Comentarios


Reparto tumultuoso entre duhaldistas 19-11-03