Repatriarán los fondos de Kirchner depositados en Suiza
Acevedo firmará hoy el decreto para traer los u$s 507 millones
Unos 507 millones de dólares depositados en un banco suizo por el presidente Kirchner cuando gobernaba la provincia de Santa Cruz serán repatriados, en una medida oficial recibida ayer con sorpresa y escepticismo por la oposición.
Mauricio Macri, candidato a diputado para las elecciones parlamentarias de octubre por el opositor Compromiso para el Cambio, elogió la decisión pero le pidió explicaciones a Kirchner, al tiempo que Elisa Carrió, del ARI, calificó el hecho como «un acto de campaña».
El gobernador de Santa Cruz, Gustavo Acevedo, anunció que hoy firmará el decreto por el cual se traerán al país 507 millones de dólares, que serán utilizados para constituir un fideicomiso para obras. Acevedo dijo que esta decisión «equivale a seguir reconciliando la política con la sociedad», ya que es algo que prometió cuando asumió la gobernación, y que «es impor
tante que lo que se dice, se haga».
Kirchner logró en 1992 el visto bueno del parlamento provincial para abrir una cuenta en el banco Credit Suisse y poner el dinero a resguardo de las cíclicas crisis financieras del país.
«Es bueno que vuelvan los fondos y que se le explique a la gente qué se ha hecho con la plata», reclamó Macri.
El anuncio de la restitución de los fondos a las arcas de la provincia de Santa Cruz fue formulado por su gobernador, el peronista Sergio Acevedo, un incondicional de Kirchner, entrevistado en exclusiva por el diario Clarín.
Alfredo Martínez, diputado por la Unión Cívica Radical (UCR) dijo que le sorprendería que se concrete el retorno de los fondos y demandó transparencia en la operación.
«Me sorprendería que lo traigan. Pero se debe transparentar todo el proceso que tuvieron esos fondos», denunció Martínez, un ex candidato a gobernador santacruceño.
Martínez dijo que «hay un ocultamiento de la información de todo el manejo (de ese dinero) desde 1992 hasta hace dos años, cuando por primera vez se comienza a informar».
Los fondos que Kirchner expatrió cuando era gobernador de Santa Cruz habían ingresado por impuestos a la actividad petrolera, la de mayor peso en la economía de ese distrito.
(DyN y AFP)
Carrió: «Un acto de campaña»
El regreso de los fondos de Santa Cruz fue interpretado como «acto de campaña» por dirigentes de la oposición, que reclamaron que se explique «qué se hizo» con esos 507 millones de dólares.
La titular del ARI y candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, dijo que «sabía que iban a hacer un acto de campaña», en dirección al Gobierno.
Por su parte, el diputado radical santacruceño Alfredo Martínez, ex intendente de Río Gallegos, reclamó que se «transparente todo el proceso que tuvieron esos fondos».
Carrió dijo que «es absurdo que se haga un acto con un dinero que debió haber vuelto cuando menos cuando asumió (Néstor) Kirchner» y aseveró que también resulta absurdo «que un gobernador que responde a un Presidente traiga el dinero».
La ex legisladora por el Chaco dijo además que «no hay documentación» sobre el monto total de lo depositado en el exterior hace 12 años, cuando gobernaba Kirchner, y sólo «una escueta información sobre el monto que existía en el 2003» pero «no hay una explicación de los intereses». (DyN)
Comentarios