Repercusiones



Mientras el gobierno busca convencer de las bondades y beneficios de las nuevas medidas económicas, siguieron ayer multiplicándose las interpretaciones de las mismas.

*Darío Alessandro (Titular del bloque de diputados de la Alianza), manifestó su satisfacción porque el presidente tomó una decisión "fuerte e importante sobre la reestructuración de la deuda externa que era lo que todos estábamos esperando"

* Aníbal Ibarra( Jefe de Gobierno porteño ), le reclamó ayer al presidente Fernando De la Rúa mantener una posición "firme ante el capital financiero y especulador" y sostuvo que de esa manera recibirá "el apoyo que hasta ahora no ha tenido".

* Intendentes del FREPASO de todo el país expresaron ayer su apoyo a las medidas económicas del Gobierno, aunque reclamaron "presión y exigencia" con los especuladores financieros. "Acompañamos la decisión del Gobierno nacional de reestructurar la deuda pública, con una sustancial baja en los intereses que paga el Estado a los tenedores de títulos, así como la de generar medidas destinadas a promover el consumo y terminar con el ciclo recesivo", dijeron en un comunicado.

* Jorge Remes Lenicov ( diputado PJ) reclamó ayer que el Congreso "tenga participación" en la "fijación de las pautas de la renegociación de la deuda externa", y advirtió que los anuncios oficiales"hubieran sido mucho más fuertes" previo acuerdo con los gobernadores y el Parlamento.

* José Luis Espert (economistas) consideró que la reestructuración de la deuda externa, por más que sea voluntaria, significa que Argentina entró en cesación de pagos "porque cambió las condiciones originales" de las obligaciones financieras. Además criticó a Cavallo, a quien tildó de ser "el típico intelectual al servicio de intereses corporativos", por las medidas adoptadas para el salvataje de empresas deudoras con el fisco.

* Carlos Lanoni ( economista brasilero) "El paquete es patético. Muestra un país perdido, sin norte", declaró al periódico brasileño "O Globo" el ex presidente del Banco Central brasileño (emisor). Sin el apoyo del FMI y del Gobierno estadounidense, Argentina no conseguirá reestructurar su deuda exterior. "Eso puede llevar a Argentina a solicitar una moratoria".

*José Guilherme Almeida dos Reis (secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda de Brasil) , citado por "O Estado" de Sao Paulo, consideró que "al paquete le faltó un elemento importante, fundamental, que es el acuerdo con las provincias argentinas. La situación que Argentina afronta llevará al país a la dolarización", indicó y agregó que su Gobierno es contrario a que Argentina tome esa actitud.

*Eduardo Duhalde (senador PJ). Afirmó que si Argentina no logra la reprogramación de la deuda todo el nuevo plan económico del Gobierno "se caerá como un castillo de naipes" y advirtió que, en ese caso, el país "no tendrá más oportunidades".

* Rafael Pascual y Mario Losada ( titulares de las Cámaras de Diputados y Senadores), manifestaron su "apoyo" a las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional y su respaldo al presidente Fernando de la Rúa.

* Ignacio De Mendiguren, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), advirtió que "es fundamental" que los distintos actores del país apoyen las medidas "para evitar un golpe de mercado" que según señaló, "se estaba intentando" desde sectores financieros que "hicieron un gran negocio en los últimos 9 años" con el endeudamiento del país. "Estamos en línea con estas medidas", señaló el dirigente que sumó su apoyo a la refinanciación de la deuda externa y agregó que "al sector productivo nos pareció que era fundamental dejar muy claro que íbamos a seguir manteniendo esta postura y apoyo". (Infosic)


Comentarios


Repercusiones