Repitentes en primer grado: el 60% no fue al jardín

Río Negro busca fortalecer el Nivel Inicial. Menos horas libres en Medio es otro objetivo.

Archivo

El 60% de los repitentes de primer grado en Río Negro no concurrieron al jardín de infantes.

Educación exhibe esta estadística para consolidar su política de refuerzo de las salas de Nivel Inicial.

Además, el ministro Marcelo Mango manifestó que se analizan “herramientas” para que los alumnos de Nivel Medio no tengan horas libres y por eso se retiren antes.

En diálogo con “Río Negro”, Mango destacó el retroceso del Nivel Inicial. “En los 80, Río Negro disponía del sistema inicial más importante del país. Se habían creado muchos jardines para garantizar la obligatoriedad. Pero en los 90 se cerraron aulas de cuatro”, recordó.

El funcionario dispone de un dato preocupante: 540 niños repitieron el primer grado en el 2011. Entre ellos un 60% no asistió al jardín. Un 40% concurrió a salas de cinco años, de los cuales, sólo un 13% también fue a las de cuatro años.

El índice de repitencia se mantiene en baja –5,8% de los 10.000 niños que inician anualmente la primaria– pero se evalúan ahora la razones.

Mango destacó el plan de recuperación de salas de cuatro y la creación de jardines. Habló de tres nuevos establecimientos por inaugurar –Bariloche, Roca y Allen– y cinco edificios por licitar –Barda del Medio, Balsa Las Perlas– con recursos nacionales. Agrega otros 11 edificios, entre procesos licitatorios y gestiones ante Nación.

Por otra parte, el ministro plantea otro desafío cuando propone que los alumnos del Nivel Medio tengan menos horas libres.

Expresó que esa situación es una preocupación general porque se repite en todas las provincias. “Se están evaluando respuestas desde la provincia y en el Consejo Federal”, comentó.

Entre las alternativas en análisis fijó como prioridad “que no se retiren de las escuelas” y dijo para eso “hay herramientas”, como el equipamiento del programa Conectar Igualdad y “libros”.

Agregó que deberá hablar con el gremio y fijar que otros docentes acompañen, por ejemplo, con más talleres.

Mango expresó que no hay datos de las clases que no se dictan pero “son muchas horas”, comentando que se conformó una comisión en el Consejo Federal para su estudio. Admitió que “una cantidad de alumnos se van antes de hora y ese es el reclamo principal de los padres, pero para los alumnos el principal interés es el viaje de los estudios, y para los docentes es el arreglo de las escuelas”. (AV)


Archivo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora