Réplica de mapuches a un abogado





EL BOLSON (AEB).- Alejandro Huenchupán, en su calidad de representante de la comunidad mapuche Tequel Mapu de El Bolsón, salió al cruce de conceptos vertidos por José Luis Martínez Pérez en relación al conflicto existente por los derechos de veranada de un campo de propiedad de este último, a orillas del río Azul.

El lonko expresa que la familia Calfulef – Parada es miembro de la mencionada agrupación indígena, la que por otra parte ha sido legitimada con personería jurídica bajo Resolución 006/05.

En virtud de ello, dice, «son los únicos continuadores legítimos de las tierras que en vida ocuparan sus extintos padres Arturo Vivanco Parada y doña Elvira Turra de Parada».

Cabe recodar que el abogado José Luis Martínez Pérez compró en 1998, a Elvira Turra de Parada, un campo de 118 ha sobre el río Azul, y en su calidad de propietario ha iniciado el trámite ante la provincia para ocupar las correspondientes tierras de «veranada».

Continuando con su línea de pensamiento, Huenchupán, en cambio, añade que «el territorio mapuche no es ni argentino ni chileno, es preexistente a estos dos Estados».

El lonko sale aparte en defensa de la legisladora Magdalena Odarda a quien Martínez Pérez envió una carta documento por un pedido de informes en que la diputada le atribuía haber comprado esa tierra de modo irregular.

«La comunidad Tequel Mapu repudia y rechaza los términos usados y publicados por el señor Martínez Pérez, por discriminatorios y avasallantes. Vamos a seguir defendiendo los derechos de nuestros hermanos y llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias», finaliza Alejandro Huenchupán.

En su apoyo, la representante de la comunidad «Las Huaytekas», Mirta Ñancunao, acompaña el reclamo de la familia Parada – Calfulef.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Réplica de mapuches a un abogado