Repliegue (no retiro) sirio a fin de mes




DAMASCO (AFP).- Los presidentes de Siria y Líbano, reunidos ayer en Damasco, decidieron un simple repliegue de las tropas sirias hasta el valle libanés de Bekaa antes de finales de marzo, mientras Francia y Alemania se sumaron a la exigencia estadounidense de una retirada total.

Por su parte, Arabia Saudita, uno de los principales aliados de Damasco, urgió ayer a Siria a retirar todas sus tropas de Líbano "en un futuro próximo".

El Consejo de ministros saudíes, congregados en su reunión semanal bajo la presidencia del príncipe heredero Abdalá ben Abdel Aziz, "se congratuló" por el anuncio del presidente sirio Bashar al-Assad de "retirar sus tropas estacionadas en Líbano", según un comunicado citado por la agencia oficial SPA.

Al mismo tiempo, 150.000 libaneses según la policía y entre 200.000 y 250. 000 según los organizadores se manifestaron en Beirut para reclamar la verdad sobre el asesinato hace tres semanas del ex primer ministro Rafic Hariri, del que la oposición libanesa responsabiliza a Siria.

En Damasco, "el Alto Consejo Sirio-libanés decidió el repliegue de las fuerzas sirias a la Bekaa", cerca de la frontera con Siria, "antes de fin de marzo de 2005", señaló un comunicado al término de la reunión de los presidentes sirio Bashar al Asad y libanés Emile Lahud.

Poco después, varios testigos dijeron haber visto un convoy militar sirio compuesto por nueve camiones y dos todoterrenos dirigiéndose hacia las montañas cercanas a la Bekaa, así como soldados desmantelando posiciones en torno a Beirut. Pero no se adelantó ninguna fecha de la retirada completa de las fuerzas sirias y ambas partes se limitaron a alcanzar, como máximo un mes después del repliegue, un acuerdo sobre la duración del mantenimiento de las tropas sirias en Líbano y sobre el número de soldados presentes en el país de los cedros.

Siria se reserva así cierto margen de maniobra, cuando las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y la oposición siria exigen la retirada de todas sus tropas de Líbano lo antes posible.

Assad y Lahud se comprometieron por primera vez a "respetar todas las resoluciones de la legalidad internacional, incluida la resolución 1559" del Consejo de Seguridad de la ONU, que estipula la retirada siria de Líbano. Unos 14.000 soldados sirios siguen en Líbano.


Comentarios


Repliegue (no retiro) sirio a fin de mes