Represalia de Irán a la OIEA
TEHERáN/VIENA/BRUSELAS (DPA) – Teherán prohibió que visiten Irán 38 inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según informó ayer el ministro del Exterior, Manuchehr Mottaki.
«De acuerdo con las reglas y regulaciones del OIEA, el país anfitrión tiene el derecho de oponerse a la entrada de ciertos inspectores en el país», dijo Mottaki en una conferencia de prensa en la capital. Previamente, la agencia ISNA había citado a Alaeddin Borujerdi, presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior y de Seguridad, quien dijo que la decisión se tomó en línea con la ley aprobada el mes pasado que obliga al gobierno a revisar sus relaciones con el OIEA.
«El OIEA ha sido informado de la decisión iraní», indicó sin dar más detalles. Mottaki no informó acerca de la nacionalidad de los inspectores vetados, pero normalmente Irán tiene preocupaciones de seguridad cuando se trata de estadounidenses.
Los israelíes rara vez son autorizados a viajar al país. Una portavoz del OIEA dijo más tarde en Viena que la cuestión aún estaba siendo debatida con Teherán, y subrayó que esto no ha impedido el desarrollo del trabajo de la agencia de la ONU encargada del tema nuclear. «Los detalles sobre la designación de inspectores son un asunto confidencial entre el OIEA y el país aludido», precisó la portavoz Melissa Fleming en un comunicado. «En este caso, estamos discutiendo con Irán su solicitud para que se eliminen las designaciones de ciertos inspectores», señaló.
Comentarios