Represión en la U-11 a presos en huelga de hambre

Fue denunciada por 19 internos a la Justicia, con un pedido de hábeas corpus ante los castigos sistemáticos a que son sometidos. La Asociación Zainuco dice que también hubo apremios en la alcaidía de Zapala, donde habría un fracturado y otro herido de gravedad. Pidieron la presencia del ministro Jorge Gorosito.





NEUQUEN (AN) – Los internos del pabellón 3 de la Unidad de Detención 11 de Parque Industrial, donde tres presos mantenían desde hacía dos semanas una huelga de hambre por malos tratos, denunciaron que el viernes pasado fueron apaleados y «gaseados» por los guardias, en lo que suponen fue una acción planficada por las autoridades. Señalaron que carceleros los provocaron para generar un motín y de ese modo reprimirlos con fuerzas de choque que estaban listas para entrar en acción.

En tanto en la alcaidía de Zapala, según una denuncia que efectuó ayer a la Justicia la Asociación Zainunco, el mismo día se llevó a cabo una represión similar, de la cual resultaron golpeados ocho internos. Cuatro de ellos fueron trasladados a esta capital y entre los que quedaron en el penal, uno está fracturado en un brazo y otro habría sido internado, por la gravedad de las lesiones recibidas.

Entre los numerosos requerimientos planteados, los presos piden que el ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, haga una visita personal a las cárceles para conocer la gravedad de la situación.

Gorosito desistió ayer hablar del tema con «Río Negro», pero sí lo hizo la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Alicia Comelli, quien dijo que «no se amparará ningún tipo de irregularidad en los penales» y que las denuncias serán investigadas a fondo por la «vía administrativa policial, para deslindar responsabilidades». (ver aparte).

En un amplio informe de tres carillas Zainuco, en nombre de 19 internos del pabellón 3 de la Unidad 11, denunció que en la mañana del viernes pasado los guardias obligaron a los presos a salir de las celdas con el pretexto de que los revisaría un médico. Pero ante el reclamo de los internos, los efectivos lanzaron gases lacrimógenos.

Se indica que los guardias los provocaron incitándolos a reaccionar con amenazas tales como: «¿Por qué no denuncian ahora…?», nombrando a los presos que habían denunciado los apremios en un programa radial.

En el texto presentado ayer en la Fiscalía 1 a cargo de la doctora Sandra Ruixo y en el juzgado penal 6 que dirige José Luis Cartolano, en este caso planteando el recurso de habeas corpus, destacan que los apremios de que fueron víctimas fue observado por la profesora de Historia y Geografía, María Olga Aranive, quien circunstancialmente se encontraba en el lugar para dar clases.

Los carceleros entraron «con máscaras, y esposan contra las rejas y apalean a los internos Fernando López, Rafael Cárcamo y Maximiliano Crespo».

Añaden que detrás de los pabellones 4 y 5 estaban alistados otros efectivos, pertrechados para llevar a cabo la represión, ante una hipotética reacción de los presos.

En tanto el 17 de este mes en la alcaidía de Zapala fueron golpeados -siempre según el escrito de Zainuco-, Alejandro Rosas, Luis Carilaf, Hugo García y Alberto Aguilera.

A estos cuatro presos los trasladaron a la Unidad 11 y fueron alojados en los pabellones nuevos, que aún no están habilitados. Blanca López, de Zainuco, dialogó con algunos de ellos y recibió la denunicia.

Denuncian que Walter Posso sufrió la quebradura de un brazo y que César del Carmen Sambueza habría sido internado, por la gravedad de las heridas. Pero no tienen certeza dónde fue derivado.

Zainuco reiteró que el interno Oscar Labadie, quien reclama ser trasladado a Cutral Co con una huelga de hambre, no recibe controles médicos.

Prometen investigar

NEUQUEN (AN) – «Ninguna actitud que viole las leyes va a ser amparada por las autoridades, de manera que las nuevas denuncias que han presentado los internos serán investigadas a fondo y a partir de los resultados se actuará en consecuencia», dijo la subsecretaria de Seguridad Ciudadan, Alicia Comelli.

La funcionaria dijo que las presuntas irregularidades denuncias serán investigadas en las dos vía que corresponde, la judicial si hizo la presentación respectiva en ese ámbito y la administrativa-policial.

Ante la consulta sobre temas puntuales denunciados por Zainuco ayer, Comelli dijo que no conocía el texto, pero que ello no significaba que otros funcionarios del área tuvieran conocimiento del mismo. Al margen de ello, sostuvo que serán considerados todos los puntos.

«Zainuco ha denunciado varias veces presuntas irregularidades en las alcaidías, no desconozco su trabajo que, precisamente, tienen por finalidad asistir a los internos. Pero insisto en que estos nuevos planteos, como los que hicieron días atrás, han sido canalizados como corresponde y cuando se tengan las respuetas, se darán a conocer», añadió.

De la denuncia sobre la mala calidad de la comida Comelli dijo que «se contratató un nuevo servicio, en una licitación que tuvo cuatro oferentes».

Dijo que el nuevo contratista ofreció un precio inferior al que se venía pagando.»Y no quiere decir que la comida sea de inferior calidad», sostuvo la funcioaria.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Represión en la U-11 a presos en huelga de hambre