Reproche a Rubén Rodríguez por el aval dado a Coerpe

VIEDMA (AV).- El Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisible el recurso planteado por la defensa del ex presidente del ex BPRN, Rubén Rodríguez, quien fundamentó violación de la doctrina legal, inexistencia de perjuicio patrimonial al banco por la trasferencia de garantías repaldatorias y prescripción, entre otros.

Los magistrados recordaron que a Rodríguez se le reprocha haber otorgado el aval a la empresa Coerpe «de notoria incapacidad de pago» que tenía como destino la obtención de un préstamo para el desarrollo de un proyecto productivo para San Antonio pero, una vez obtenido, los tres millones y medio de dólares fueron desviados en beneficio de las empresas Arpemar y Promasa de los hermanos Traballoni y Nicolás Salvi.

Interpretaron que la acción no prescribió para Rodríguez, quien como presidente del Banco «presentó el proyecto en la reunión del Consejo Administrador y exigió el tratamiento del otorgamiento del aval a una empresa insolvente que no lo podía obtener ante la carencia de antecedentes y documentación respaldatoria, operación que trajo un beneficio indebido a Juan, Pedro y Carlos Traballoni y a Nicolás Salvi».

Por su parte, los consejeros del ex BPRN Rodolfo Bou Abdo y Guillermo Speratti, fueron absueltos por el STJ.

Los jueces rechazaron el pedido del fiscal e hicieron lugar al planteo de la defensora general, Marta Ghianni, quien sostuvo la prescripción de la acción por la inexistencia de actos configurativos de secuela de juicio y por la duración «irrazonable» del proceso en favor de sus defendidos, Bou Abdo y Speratti.

Sobre ambos los magistrados sostuvieron que «el desconocimiento de las operaciones financieras, la intervención espaciada en las decisiones del consejo y con escasa comprensión de lo realizado evidencian la ausencia de dolo tanto por error de tipo como de prohibición pues no sabían de la obligación abusiva del titular de los bienes administrados ni del alcance de sus funciones: no sabían que defraudaban ni querían hacerlo, además de que creían actuar amparados por la ley».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios