Reproches en el gabinete tras la paritaria docente

Educación cruza acusaciones internas con Hacienda después de la reunión con Unter. El gremio se retiró de las comisiones de reforma educativa y analiza un plan de lucha.



#

El encuentro del miércoles fue para la foto y muy poco más. No hubo ofrecimiento salarial y la Unter se fue con críticas.

VIEDMA (AV).- El gobierno provincial se sumergió en el silencio público después que del fracaso de la paritaria educativa, reunida el pasado miércoles. Mientras tanto, la Unter anticipó un escenario conflictivo para octubre.

En principio, la dirigencia del gremio adelantó el retiro de sus representantes de las comisiones de reformas educativas que integraba con el Ejecutivo.

Ratificaron que seguirán trabajando en los proyectos, pero que ya no será de manera integrada con funcionarios gubernamentales.

Por su parte, las autoridades provinciales bajaron el perfil y esperan los movimientos gremiales. Igualmente, se advierten solapados cruces de acusaciones entre la cartera educativa de César Barbeito y la de su par de Hacienda, Pablo Verani.

El titular de Unter, Carlos Tolosa trenzó en ese escenario gubernamental. “La pulseada la ganó Hacienda”, declaró reiteradamente después de la frustrante paritaria.

No existieron evaluaciones de Educación sobre el resultado de ese encuentro. No era necesario hablar, máxime cuando los reclamos esencialmente no se dirigían a esa cartera. Un argumento escuchado en las últimas horas en despachos de Educación.

Mientras tanto, las seccionales del sindicato realizarán desde el lunes sus asambleas para definir los mandatos al Congreso del miércoles en Roca. Hay quienes afirman que la inicial desazón y sorpresa por la ausencia de una propuesta gubernamental se transformarán con las horas en análisis de medidas de fuerza.

El gobierno tiene un argumento único: insuficiencia de recursos. En cambio, tendrá mayores dificultades para explicar por qué entonces se alentaron los iniciales compromisos de recomposición salarial, incluso hasta días previos a la paritaria.

Por su parte, la conducción de Unter calificó de “irresponsable” la actitud del gobierno, que concurrió “sin una propuesta concreta” sobre la incorporación al básico de las sumas no remunerativas, desconociendo los compromiso asumidos en encuentros anteriores”.

Entre otros cuestionamientos, el gremio entendió que esa actitud “vulnera inicialmente el principio de buena fe”, que calificó de “pilar básico para el sostenimiento del ámbito paritario y de las resoluciones que aquí se toman”. En este sentido, Tolosa adelantó que se presentaría un reclamo a la cartera de Trabajo, que conduce Ricardo Ledo.

Otro reclamo reiterado por la Unter corresponde a los recursos que Río Negro ya recibe por la ley de Financiamiento Educativo. Estimó que las asignaciones en la provincia ya llegaron a los 18.907.453,87 pesos, con transferencias diarias de 74.983,06 pesos.

El gremio consideró que esos “recursos no son utilizados por el estado para los fines originales, entre ellos, el mejoramiento salarial”.

Además, calificó de “deshonestidad gubernamental” que se desconozcan acuerdos tan elementales como los compromisos asumidos en la paritaria, y así se pone en “evidencia que la única preocupación del gobierno pasa por definir con lógica economicista las políticas de Estado”.

Por eso desde Unter se resaltó que recae en la “responsabilidad absoluta del gobierno la normal continuidad del ciclo lectivo en Río Negro”.


Comentarios


Reproches en el gabinete tras la paritaria docente