Reproches políticos en la concesión de la zona franca

La intendenta Martínez reprochó promesas incumplidas y el gobernador Gutiérrez le salió al cruce con un listado de obras que hizo el gobierno en la localidad.

Entre cruces políticos y pases de factura se firmó el martes el contrato con la unión de empresas que pondrá marcha, tras 25 años de postergación, la zona franca de Zapala. El acto fue oportunidad para que la intendenta Soledad Martínez le recuerde al gobernador Omar Gutiérrez los proyectos pendientes para la zona centro y para que el mandatario responda con un listado de obras para la ciudad.

La concesión se otorgó por 30 años a la UTE formada por Servicios y Consultoría SA, Zona Franca Zapala SA, Argent-Pat SRL, Codesin SA, Petro Neu SA y MyP fundaciones especiales. En un plazo de dos años deberán constituirse en sociedad anónima y haber terminado la ejecución de obras y equipamiento incluidas en su propuesta técnica.

El CEO de la unión de empresas, Fernando Montero, definió la ubicación de la zona franca Zapala como “el canal de Panamá continental” y aseguró que albergará tres actividades principales: la industria, que ocupará el 30% de la actividad total, la logística que abarcará el 45% y los servicios con el 26 %.

Dijo que ya hay empresas del rubro hidrocarburífero interesadas en importar equipamiento desde Houston para exportarlo desde allí hacia otros países de Latinoamérica e incluso arriesgó la posibilidad de que en la zona franca puedan instalarse empresas que se dedican a la minería de criptomonedas.

Dos datos

500
puestos de trabajo directos promete crear la zona franca. Se sumarán entre 1.500 y 2.000 indirectos.
25
años tiene el proyecto de la zona franca de Zapala cuando se creó una por provincia.

La primera etapa de la inversión, que en total será de unos 70 millones de pesos, abarcará una granja solar para auto iluminación, báscula, garitas de acceso, calles internas, playas de estacionamiento para vehículos particulares y de la empresa, sumado a oficinas, enfermería y bomberos”.

La intendenta de Zapala celebró la firma pero también recordó que la zona franca “forma parte de esa casi docena de promesas enormes de los distintos gobiernos provinciales”. “El zapalino ha sido un pueblo paciente, respetuoso y tesonero, pero no tenemos 30 años más para esperar las inversiones”, planteó Martínez, quien definió la realidad como “agobiante para el sector privado”.

El gobernador, quien eludió mencionar a la jefa comunal en su discurso, felicitó a los empresarios, pidió un aplauso para ellos y respondió con un listado de obras que la provincia está realizando en Zapala. Mencionó la construcción de 150 viviendas, dos canchas de césped sintético, la ampliación del hospital, una nueva sede para el ISSN y tres nuevos cajeros automáticos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios