Repsol firmó el ingreso



NEUQUEN (AN).- Con la firma del contrato correspondiente, Repsol y sus socios Wintershall Energy y Pan American Energy formalizaron su ingreso al área secundaria Bandurria, donde realizarán trabajos de exploración, desarrollo y explotación de hidrocarburos. El bloque, para el cual el consorcio comprometió inversiones por más de 26 millones de dólares el año pasado cuando se adjudicó la licitación, comprende una superficie de 931 kilómetros cuadrados y está ubicado en la zona central de la provincia, al norte de Añelo. La empresa informó que comenzará con exploración sísmica en tres dimensiones -3D- con los que procura cubrir la superficie total del área. En 2005 se hará la primera perforación exploratoria.

El subsecretario de Energía de la provincia, Félix Racco, confirmó ayer que el contrato se firmó en su cartera, con los representantes del consorcio. Repsol lo integra con el 37,5% de las acciones, Wintershall con el 37,5% y el restante 25% corresponde a Pan American.

Racco indicó que el compromiso de inyectar en el área 26,80 millones de dólares, por un área que integra un programa que puso en consideración de los inversores 21 bloques en la provincia. A la fecha, el gobierno neuquino, desde 2000, logró compromisos de inversión por más de 156 millones de dólares.

De acuerdo con la información oficial de la compañía española, esta nueva actividad de exploración significa que los tres socios "destacan su determinación de continuar invirtiendo a largo plazo en actividades de exploración en la República Argentina". Esas actividades son las que, comparativamente, generan mayor demanda de mano de obra en la industria petrolera.

Del total de áreas licitadas hasta ahora, el principal oferente es Repsol, que accedió a cinco áreas en forma individual -La Banda, Piedra Chenque, El Mollar, Sauzalito y Calandria Mora- y una -Corralera- en sociedad con Chevron-San Jorge. Aportará al programa de exploración y eventualmente explotación, unos 116 millones de dólares sobre el total Además de la que comparte con YPF, Chevron se llevó Las Tacanas, por la cual ofreció 16,2 millones de dólares en inversiones. Luego siguen, en cuanto a inversiones comprometidas, Pioneer Natural Resources, Petrobras, Total Austral-Wintershall e Ingeniería Sima.


Comentarios


Repsol firmó el ingreso