Repsol invertirá U$S 100 millones en un gasoducto

El nuevo titular firmó un acuerdo con Kirchner.



El gobierno nacional y Repsol YPF firmaron ayer un acuerdo por el cual la compañía petrolera invertirá 100 millones de dólares para la ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto Norte, que opera Transportadora de Gas del Norte (TGN).

La firma del acta tuvo lugar en la Casa Rosada durante una reunión encabezada por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el nuevo presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, en su primera gestión oficial en la Argentina.

En la posterior conferencia de prensa, Brufau destacó la confianza de la empresa en la Argentina y el compromiso por colaborar “firmemente en el proceso de recuperación económica y social que protagoniza Argentina en la actual etapa”.

Al respecto, enfatizó que “Repsol YPF no ha dejado nunca de invertir, aún en el peor momento de la crisis y una prueba de ello es la ratificación del plan de inversione por 6.000 millones de dólares que esté en plena vigencia para el período 2003-2007”.

De esta cifra, recordó, más de 4.000 millones son para exploración y producción de hidrocarburos”.

Brufau anticipó además la determinación de la petrolera de aportar inversiones para el tendido del Gasoducto del Noreste, que suministrará gas natural originario de Bolivia, donde Repsol es productora, a varias provincias del norte argentino (Chaco, Formosa, Santa Fe, Corrientes, entre ellas). Este ducto deberá estar activo a mediados de 2006. En otro orden, el visitante admitió que el precio de los combustibles es un tema “que se viene discutiendo regularmente”, pero aclaró que en su opinión “no van a sufrir grandes variaciones en los próximos meses”.

Con un tono evidentemente contemporizador, el directivo español relativizó la incidencia de las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos que aplica el gobierno. “Entendemos que las retenciones responden a situaciones coyunturales, y que la situación se irá normalizando”, consideró.

Brufau encabezó la representación empresaria presente en la Casa Rosada, que estuvo integrada además po el consejero delegado, Ramón Blanco, y Ernesto López Anadón, director de Repsol YPF Gas. Además, participaron de la firma del acuerdo los directivos de TGN, Roberto Philipps, y Marcelo Brichetto.

El ajuste de los últimos detalles de la carta de intención corrió por cuenta de los directivos de la petrolera y de los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Planificación Federal, Julio De Vido, la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Felisa Miceli, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.

Tras la firma de los documentos, Kirchner y Brufau mantuvieron una breve reunión a solas, respecto de la cual el directivo empresario consignó que el presidente manifestó el interés del gobierno argentino por una eventual tarea de trabajo conjunto entre Repsol YPF -la principal petrolera del país- y la recién creada empresa estatal de energía, ENARSA.

“Coincido con el presidente Kirchner en que la creación de Enarsa puede servir para dinamizar la actividad petrolera en el país, y tenemos que ver a esa compañía como una aliada y no como una enemiga, ya que incluso podemos colaborar y unir esfuerzos” en ciertos proyectos, remarcó Brufau, a quien tampoco le inquieta la inminente competencia de la venezolana PDVSA en la Argentina.

Repsol YPF y el gobierno suscribieron así la documentación referida a la estructuración financiera del Fideicomiso Gas para realizar la ampliación del ducto, lo que permitirá incrementar en 1,8 millones de metros cúbicos diarios el volumen diario de gas natural, necesarios para abastecer principalmente la demanda de las industrias que operan en las zonas norte y centro del país. (DyN)


Comentarios


Repsol invertirá U$S 100 millones en un gasoducto