Repsol pide deducir de impuestos el canon que solicita Nación

La cartera Económica no descarta esta alternativa.



La empresa española Repsol-YPF cuestionó el canon que piensa cobrar la Nación por la prórroga de la explotación del yacimiento Loma de la Lata (LLL), aclarando que sólo aportará nuevos fondos si los mismos pueden ser deducidos impositivamente.

"Lo que solicitaron es que todo aporte adicional que reciba la Nación de la empresa, pueda ser desgravado impositivamente contra nuevas inversiones u otras alternativas que plantee el gobierno", destacó una alta fuente del ministerio de Economía, que prefirió mantenerse en el anonimato, ante una consulta de este medio.

La empresa española, considera suficiente la oferta económica que hizo en su momento a la provincia ante el pedido de prórroga, la que se plasmó en el convenio firmado oportunamente en Madrid entre el gobernador Jorge Sobisch y el titular de Repsol-YPF, Adolfo Cortina.

Un documento de la petrolera, que llegó días atrás al despacho de la secretaria de Energía de la Nación defendiendo lo actuado hasta la fecha por la empresa , destaca, entre otras cosas, el aporte de 30 millones para microemprendimientos, la refinanciación de la deuda provincial de 300 millones, inversiones adicionales por 8.000 millones y la participación de los beneficios económicos que conceda el convenio.

Por todo ello, la firma española considera "excesivo" el pedido del pago de un canon por parte de la Nación para otorgar la prórroga de LLL.

La posibilidad de desgravar inversiones "está siendo estudiada y no se descartó convenir esta posibilidad con la empresa", acotó la fuente, sin dar mayores precisiones del tema.

Para la Nación, el cobro de un canon del orden de los 300 millones, le sirve para tener algo de "caja" en la cuenta corriente y dar curso a los anuncios del lunes de Machinea, los que contemplan una baja gradual de los impuestos para las nuevas inversiones que efectúe el sector privado, dentro de las cuáles están consideradas las de la petrolera española.

"La propuesta de Repsol, podría ser tomada, por ejemplo, como un anticipo de Ganancias. Este esquema ya se concretó en su momento con la implementación del impuestazo, en marzo de este año", acotó el funcionario. En definitiva, el canon lo recibiría al contado la Nación, y sería devuelto como un porcentaje de Ganancias y en cuotas anuales.

Existen dos vías para desgravar este tipo de inversiones: a través de un porcentaje sobre el impuesto a las Ganancias o descargando el IVA sobre aquellas exploraciones donde no se encontró hidrocarburos.

De lo que todavía no quiere hablar la Nación, es sobre la participación de la provincia en el canon que se cobre por la prórroga. Si el mismo se contempla como un anticipo de impuestos, el marco legal para que la provincia reclame esos fondos a la Nación, es aún más débil.

¿Menos regalías?

NEUQUEN/ROCA (AN/AR).- El gobierno nacional está pensando en discutir con los gobernadores una propuesta que anticipa una fuerte polémica: en el equipo económico del presidente Fernando de la Rúa están analizando que las provincias corran algún riesgo en la exploración que efectúan los privados sobre los yacimientos.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, quiere iniciar una negociación con las provincias productoras de petróleo para reducir el índice de regalías, según publicó ayer el diario "Clarín".

La información no indica cuál es el porcentaje a negociar, pero aclara que Nación buscará apoyo de las provincias para que resignen ingresos de regalías por la producción que se obtenga en áreas inexploradas.

La regalía es la ganancia que obtienen las provincias que cuentan con hidrocarburos y en la actualidad esa renta representa un índice del 12% sobre el valor de cada barril de crudo que se vende en el mercado.

Un recorte de regalías significaría menores ingresos para las provincias productoras pero permitiría dinamizar la economía de ciertas regiones del país que hoy están totalmente paralizadas. La iniciativa nacional ya está siendo aplicada en Neuquén , ya que en algunos yacimientos las regalías están por debajo del 12% mencionado.

Opositores piden un plebiscito

NEUQUEN (AN) - Gremios estatales, la oposición interna del MPN, partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales reclamaron ayer que el gobierno provincial llame a un plebiscito para saber si los neuquinos están de acuerdo con la prórroga por diez años de la concesión del yacimiento Loma de la Lata que reclama Repsol y promueve Jorge Sobisch.

La reunión de esta multisectorial se realizó anoche en la sede neuquina del gremio estatal ATE. Fue coordinada por el jefe del sindicato, Julio Fuentes. El felipismo estuvo representado por la ex subsecretaria de Educación Hebe Adala, actual asesora de la senadora nacional Silvia Sapag.

Este multisectorial dará a conocer hoy en una conferencia de prensa los detalles del plan contra la prórroga, que incluirá una caravana de protesta hacia Loma de la Lata.

El secretario general de ATE arrancó el encuentro con una ironía: "vamos a terminar pagando para que se lleven el gas y el petróleo". Lo dijo en alusión a la información que publicó ayer el diario Clarín respecto de que se evalúa la posibilidad de reducir o eliminar regalías para las provincias en aquellos yacimientos donde se desarrollen tareas exploratorias.

Fuentes también informó a los presentes en la reunión que la secretaría de Energía, Déborah Giorgi, le concedió al gremio que representa una audiencia para el 14 de noviembre próximo, y se preguntó si para ese entonces no sería demasiado tarde.

Adala compartió con el resto la información que había obtenido la senadora Sapag: la secretaria Giorgi le aseguró la semana pasada que en este viaje del presidente De la Rúa a España no se firmaría ningún acuerdo con la empresa petrolera.

Este núcleo opositor a la prórroga de la concesión pretende que el gobierno disponga de un mecanismo jamás utilizado en la provincia, el de la consulta popular, para saber qué piensa la sociedad sobre la conveniencia de la autorización, 17 años antes de que venza el contrato.

Pero además evaluaron la posibilidad de diagramar acciones de protesta, como una caravana hacia la zona del yacimiento en cuestión, para hacer oír su queja.

Neuquén contra el canon

NEUQUEN (DyN).- El ministro de Economía de Neuquén, Alfredo Pujante, ratificó ayer el desacuerdo del gobierno provincial en que se le cobre algún tipo de "cánon" a la petrolera española Repsol-YPF por explotar los yacimientos de esta provincia, pero aclaró que en caso de que así sea, esos fondos deberían ingresar "totalmente" a las arcas de este estado patagónico.

Pujante salió al cruce de informaciones provenientes de Buenos Aires que indicaban que el gobierno nacional pondrá en marcha un plan de medidas de incentivo fiscal que contemplaría, entre otros tantos puntos, una extensión de la concesión del yacimiento neuquino a la poderosa petrolera hispana.

Al respecto, recordó que desde 1994, cuando se reformó la Constitución Nacional, las provincias son propietarias de sus recursos naturales, por lo que el gobierno nacional "lo único que puede hacer es prorrogar o no el acuerdo (con Repsol) vigente con la empresa" pero "no se deduce en ningún lado el derecho (de la Nación) a cobrar un canon. Eso corresponde a la provincia".


Comentarios


Repsol pide deducir de impuestos el canon que solicita Nación