Repsol termina 2003 con dos récords en Neuquén
En agosto, Loma de la Lata alcanzó una extracción promedio de 47 millones de metros cúbicos diarios y en setiembre tuvo un techo en exploración, con 64 equipos en operaciones en la cuenca, de los cuales el 70% trabajó.
NEUQUEN (AN).- Repsol YPF terminará diciembre de 2003 con dos récords en Neuquén: en agosto pasado llegó al promedio más alto de producción diaria en el yacimiento Loma de La Lata, con 47 millones de metros cúbicos extraídos de gas cada 24 horas. Al mes siguiente, la cuenca neuquina registraba 64 equipos de exploración y terminación de pozos trabajando y de esa cantidad, el 70% operó dentro de los límites de la provincia.
La compañía administra la operación de yacimientos en las cuencas neuquina y cuyana desde la unidad de negocios Argentina Oeste, y se calcula que cada equipo de perforación tiene 120 empleados.
Además, entre enero y septiembre, la compañía en la Argentina tuvo su récord de exportaciones para un período de nueve meses: envió gas y petróleo y derivados al exterior por un valor de 1.899 millones de dólares.
La empresa proporcionó esas informaciones, que permiten establecer que este año se superará la marca de 2002, cuando llegó a exportar 2.092 millones de dólares, una cifra que le valió el premio al mayor exportador del país en ese lapso.
De ese total, el 56% fueron productos petrolíferos procesados en destilerías establecidas en el país, con lo cual se destacó la intervención de «mano de obra nacional y en el valor agregado al producto exportable». El 44% restante se exportó en commodities -crudo y gas natural, en gran parte a través de los ductos que atraviesan la cordillera de los Andes desde Neuquén-.
La regional oeste de la compañía se ocupa de las operaciones de producción del 62% de los hidrocarburos que extrae Repsol en la Argentina, a razón de 500 barriles de petróleo equivalente por día. La «unidad de negocios» del yacimiento Loma de La Lata abastece el 31% de la demanda nacional y el 23% de las exportaciones de gas natural.
La empresa emplea, en la cuenca neuquina, a la mitad de los trabajadores del sector. En efecto, sobre la base de los datos disponibles en el sindicato de Petróleo y Gas Privado, que registraban unos 15 mil puestos de trabajo en los campos petroleros, Repsol YPF generaba hace dos meses, con su actividad unos siete mil empleos, entre los puestos directos, las empresas contratistas y subcontratistas y los indirectos, incluidos los de los equipos de perforación.
Para Pereyra, aunque algunas empresas redujeron su actividad, «en exploración se trabaja según todas las previsiones», y citó el caso del volcán Auca Mahuida, donde se cumple con el programa de prospección sísmica.
Actualmente, el promedio general salarial en el sector ronda los 2.400 pesos mensuales, y en estos días se negociará con el sector empresarial la percepción de un «adicional» en coincidencia con el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario.
Pereyra sostuvo, hace unas semanas, que solicitaría el «doble aguinaldo».
En noviembre pasado, el presidente de Repsol, Alfonso Cortina, informó sobre el plan de inversiones hasta 2007, en el contexto de un programa de expansión en el nivel mundial y la reorganización de sus negocios, que contemplaban la apertura de nuevos mercados -México, Africa y Asia- y el mantenimiento de los que ya explota en América del Sur -por caso, Bolivia y Argentina-.
Comentarios